Image: Green Day desafía en directo al siglo XXI

Image: Green Day desafía en directo al siglo XXI

Escenarios

Green Day desafía en directo al siglo XXI

La banda californiana de punkrock presenta en el Palacio de los Deportes de Madrid su último álbum 21st century breakdown

29 septiembre, 2009 02:00

Billie Joe Armstrong, vocalista de Green Day, en el concierto que ofrecieron este lunes en Lisboa. Foto: EFE

Marta Caballero
Hace 15 millones de copias, Green Day hizo historia con su disco American Idiot. Corría 2004, era su séptimo trabajo de estudio y la banda pasó a convertirse en un fenómeno de masas. Justo detrás de ese punto de inflexión, convivían unos felices años noventa y un comienzo de milenio en los que el trío de Berkeley (California) se había consolidado como uno de los grupos punk más influyentes de la historia. Aquel trabajo que narraba historias interconectadas, que les abrió las puertas de los críticos más severos y de los adolescentes menos sibaritas y que va camino de convertirse en un musical, terminó por confirmarlos. ¿Y después? Cinco largos años de silencio. Hasta el pasado mes de mayo, cuando bajo la consigna publicitaria "lo han vuelto a hacer", se presentaba 21st Century Breakdown, un nuevo trabajo conceptual con una crítica severa al capitalismo.

Y no, el éxito, aunque mogollónico -seis millones de copias despachadas-, no ha sido comparable al fenómeno idiot, pero estos músicos que supieron casar lo popular con lo brillante no necesitan volver a reventar listas de todo el mundo para llenar estadios. O Palacios de Deportes, como es el caso del de Madrid, que este martes vibrará al ritmo de la trayectoria completa de Green Day. Hace casi 20 años, en 1990, el grupo actuó en la capital española en un contexto muy diferente: una casa okupa, pero hoy aseguran conservar "la misma energía".

Así pues, lo de este lunes en el Palacio de los Deportes gustará a los adolescentes y jóvenes que se subieron al tren verde en el nuevo siglo y a sus seguidores de toda la vida, que también gozarán de las viejas glorias de la banda. En cuanto los temas del nuevo disco, que serán los que más espacio tengan en el concierto, de nuevo estamos ante un intento de ópera rock sobre una pareja que tiene que lidiar con el estado de la Norteamérica post Bush, con retales apocalípticos y panfletos anarquistas con los que emulan a The Clash aunque incorporando acordes de rock clásico cercanos a referentes como The Who y los mismos Beatles. Mañana, la crónica.