Cine

Trueba, de nuevo a por el Oscar con El baile de la victoria

Vuelve a ser el candidato español para representar a España en la Academia de Hollywood

29 septiembre, 2009 02:00
ELCULTURAL.es
La película de Fernando Trueba El baile de la victoria, protagonizada por Ricardo Darín, ha sido la escogida por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar. La película no llegará a nuestras salas hasta el 4 de diciembre. Fuera de la carrera se quedan definitivamente los otros dos finalistas, Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet; y Gordos, de Daniel Sánchez-Arévalo.

Será el 2 de febrero de 2010 cuando la Academia de Hollywood lea la lista de todos sus candidatos a la 82 edición de los Oscar, cuya gala se celebrará el domingo 7 de marzo de 2010 en el teatro Kodak de Los Ángeles.

Trueba, que ya ganó el Oscar por Belle Epoque ha descrito su película como "un thriller con toque de comedia y western, hecha para la gente desde el corazón".

Las rivales
Dos triunfadoras del Festival de Cannes, la alemana La cinta blanca, de Michael Haneke, y la francesa El profeta, de Jacques Audiard, así como la gran perdedora de San Sebastián, la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, serán algunas de las rivales de Fernando Trueba de cara al Óscar.
México vuelve a la carga con Carlos Carrera y su Backyard, un drama sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez del director que ya fue candidato en 2002 por El crimen del Padre Amaro. Brasil participa con Salve geral, de Sergio Rezende. Suiza apuesta por el debut de Ursula Meier, Home, con Isabelle Huppert y Oliver Gourmet- y Canadá -el drama semibiográfico de Xavier Dolan J'ai Tue Ma Mere/em>. Desde Oriente viajarán la japonesa Nobody to Watch Over Me, de Ryoichi Kimizuka, y la opción china a su primera estatuilla con el reputado cineasta Chen Kaige. Y, finalmente, el norte de Europa también ha presentado ya sus candidatas: Finlandia estará representada por Letters to Father Jacob de Klaus Haro; Dinamarca por Terribly Happy, de Henrik Ruben Genz; Islandia por Reykjavik-Rotterdam, de Oskar Jonasson, y Suecia por Involuntary, de Ruben Ostlund, que ha ganado premios en festivales como Mar del Plata, Bruselas, Ginebra, Miami o Estocolmo.