Image: Martínez-Orts gana el Premio de Composición Polifónica Tomás Luis de Victoria

Image: Martínez-Orts gana el Premio de Composición Polifónica Tomás Luis de Victoria

Escenarios

Martínez-Orts gana el Premio de Composición Polifónica Tomás Luis de Victoria

El director del Orfeón Universitario de Valencia rompe cinco años seguidos en que el galardón se declaraba desierto

5 octubre, 2009 02:00

Constantino Martínez-Orts.

ELCULTURAL.es
Tras llevar cinco años desierto, el Premio de Composición Polifónica Tomás Luis de Victoria ha vuelto a encontrar ganador. El motete Airameva del valenciano Constantino Martínez-Orts ha conseguido este galardón, que lleva el prestigio y el nombre del máximo exponente de la polifonía del Siglo de Oro de nuestro país. El premio tiene una dotación económica de 3.500 euros y conlleva el estreno de la obra en la gala de entrega de premios que tendrá lugar en ávila el próximo mes de diciembre.

Al certamen de este año se habían presentado 20 obras, de las que Palavricas de amor, del tolosano David Azurza Aramburu, y Canto al almendro, del zamorano Rubén García Martín, han sido reconocidas con el segundo y el tercer premio, respectivamente.

En palabras de Martínez-Orts, "Airameva está inspirada en el tercer movimiento de la cantata para coro y banda sinfónica Pax et Bonum, que compuse entre los meses de enero a mayo de 2008 como encargo del Orfeón Universitario de Valencia para la celebración del 60 aniversario de su fundación. La obra es de estilo neorromántico, escrita con texturas armónicas densas (la cantidad de voces oscila entre 6 y 16 en algunos casos) y combina procedimientos como la policoralidad, el contrapunto de masas y la aleatoriedad controlada, en una melodía amable".

Manuel Seco, portavoz del jurado y catedrático del Conservatorio Superior de Madrid subrayó en su fallo el "excelente y brillante" currículo del ganador. Recordó, asimismo, que Martínez-Orts mereció la confianza para componer el himno del Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, celebrado en Valencia el año pasado.