Image: Einaudi trae Nightbook a España

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Escenarios

Einaudi trae Nightbook a España

Visitará Madrid y Barcelona los días 3 y 4 de noviembre

30 octubre, 2009 01:00

Ludovico Einaudi

Con su álbum Divenire, Ludovico Einaudi (Turín, 1955) se encaramó a lo más alto de las listas de iTunes. Aquel trabajo no sólo fue un éxito categórico, también hizo honor a su carácter continuista. "Soy compositor 24 horas al día -explica Einaudi a El Cultural al término de un concierto en Roma-, sólo así se consigue un disco como Nightbook", que presentará los próximos 3 y 4 de noviembre en el Teatro Gran Vía de Madrid y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, respectivamente. Cuenta el compositor que fue durante la presentación de Divenire en el Bicocca Hangar de Milán que sintió cómo el piano quedaba en un segundo plano, lo que lo animó a investigar sobre diferentes formas y tonos, "en un espectro más oscuro y misterioso", donde el instrumento adquiere nuevas dimensiones en contacto con los sintetizadores y demás recursos electrónicos que le provee el siempre hábil Robert Lippok. Grabado en diferentes estudios de Milán y Berlín, Nightbook no puede escapar a los parámetros del viaje: cada tema fue concebido en los blancos de una moleskine, "a modo de sketches musicales en los que la improvisación sirve de eje", sus atmósferas se inspiran en "los paisajes nocturnos de Piamonte", donde reside el compositor, y su vocación es indudablemente introspectiva. "La música sirve para abrir las puertas a mundos escondidos y entrar en contacto con las emociones más intensas. En ese sentido, me alineo con la espiritualidad de la música de Bach desde un entramado minimalista". No en vano, algunos se han apresurado en etiquetar a Einaudi como una suerte de Michael Nyman mediterráneo: por la estética hipnótica de sus composiciones y también por su estrecha vinculación al mundo del videoarte y al de la gran pantalla, entre cuyos encargos encontramos la recientemente oscarizada The Reader.