Image: El Festival de Otoño competirá con San Isidro

Image: El Festival de Otoño competirá con San Isidro

Escenarios

El Festival de Otoño competirá con San Isidro

Esperanza Aguirre defiende el cambio de fechas de la cita escénica

7 abril, 2010 02:00

La compañía Deschamps y Makeïeff abrirá el Festival el 12 de mayo

Liz Perales
Con los medios de comunicación desmenuzando día a día los 50.000 folios del sumario del caso Gürtel, se hacía notar la tropa periodística que esperaba la llegada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la presentación del XXVII Festival de Otoño en Primavera. Pero ya al inicio de su parlamento la presidenta avisó de que no soltaría prenda, con lo que los periodistas de lo político vieron frustradas sus expectativas.

Han leído bien, el evento ha sido bautizado como Festival de Otoño en Primavera, y su logotipo juega con la vocal "o" (que tanto se prodiga en la palabra "otoño") y que soporta un árbol de verde follaje. ¿Por qué no llamarle directamente Festival de Primavera? Para no perder la marca y recordar que esta es la edición 27 del Festival y no la primera de las que se celebran. También, aventuró su director artístico, Ariel Goldenberg, un nombre así facilita la idea de recuperar la antigua fecha, si se tercia.

Aguirre soltó más munición ideológica para explicar el cambio de fechas. Después de considerar al Festival como "el acontecimiento cultural más importante de los que se celebran en Madrid", recordó que el Festival es, sobre todo, fruto "del empeño de la profesión teatral" y, por eso, "porque son los teatros privados los protagonistas del auge del teatro en Madrid, y yo soy contraria a que con dinero público se haga competencia desleal al teatro privado, hemos optado por cambiar las fechas a una época en la que sabemos que la actividad decrece, tal y como nos lo habían pedido los productores de teatro".

Y así, el Festival de Otoño en Primavera se celebrará del 12 de mayo al 6 de junio. La incógnita sobre qué ocurrirá, si irá el público al teatro en medio de la feria de San Isidro y para cerrar sus tardes en Las Ventas, está por despejar. En cualquier caso, Goldenberg señaló que esta edición tiene más de experimento, y que será en la próxima cuando se podrá analizar la tendencia de los espectadores.

Respecto al menú, ha sido confeccionado con la "receta Goldenberg" y ha costado 2.750.000 euros: espectáculos de calidad que se mueven sobre todo en los circuitos escénicos europeos, ya sea en Festivales como en grandes teatros públicos. La inauguración corre a cargo de la compañía de Jerôme Deschamps y Macha Makeieff, que presenta un divertido y hermoso espectáculo Salle des fêtes, figuras como Peter Brook, Deborah Warner, Luc Bondy, la compañía de Declan Donnellan, Phillipe Docouflé, Sidi Larbi Cherckoui o el espectáculo procedente de la Shaubühne de Berlin Trust, así como el de la Escuela de Ópera de Pekín: Al borde del agua. Y atención a Peeping Tom, Rocío Molina, Aurelia Thierrée (hija de Victoria Chaplin y Jean Baptiste Thierré), Patrice Thibaud, la compañía de Guillermo Weickert, o el argentino Emilio García Wehbi (exsocio de Veroneses), que vuelve con Dolor exquisito.