Image: Proms a pleno pulmón

Image: Proms a pleno pulmón

Escenarios

Proms a pleno pulmón

El festival celebra este año a Mahler, Chopin y Schumann

16 julio, 2010 02:00

Royal Albert Hall de Londres.

Hoy arranca una nueva edición de los atractivos Proms londinenses. A su habitual buena energía, este año hay que añadir la celebración de los aniversarios de Mahler, Chopin y Schumann, además de casi veinte estrenos de británicos vivos.

El público variopinto y entusiasta del enorme Royal Albert Hall suele pasárselo en grande, sobre todo el que se da cita en la Arena. Bromas -en las que participan a veces los propios intérpretes- serpentinas, aviones de papel y gansadas diversas animan el cotarro y contribuyen a que en la última noche, que este año es el 11 de septiembre, el júbilo se desborde por completo en medio de músicas que el respetable entona a pleno pulmón.

Para ese broche de oro, Jiri Belohlávek, que dirige la reunión al frente de la Orquesta Sinfónica de la BBC, conjunto tradicionalmente protagonista, situará sobre su atril obras muy distintas. Al lado de las de siempre, fijas edición tras edición -Rule Britannia de Arne, Jerusalem de Parry y la más conocida Marcha de Pompa y circunstancia de Elgar (cantadas a grito pelado)- se anuncian partituras de Chaikovski, Chabrier, Dvorák, Smetana, Vaughan Williams, Wagner, Rodgers and Hammerstein y Zimmer. Junto a ellas, diversos lieder de Strauss que estarán en la voz de Renée Fleming.

Además, el 150 aniversario del nacimiento de Mahler se conmemora por todo lo alto. De este gran dinamitador de la forma sonata y fastuoso liederista se interpretan seis sinfonías. Abre el festival, esta misma tarde, con la n° 8, de la que se hace cargo Belohlávek. Luego vendrán la 1, la 3, la 4, la 5 y la 7, con directores como Rattle, al frente de sus filarmónicos berlineses, y Gergiev, en el podio de una agrupación formada por músicos de la Orquesta Mundial de la Paz. De Mahler se programan también lieder del Wunderhorn y los Rückert. Otro homenajeado es Schumann por los 200 años de su nacimiento. Se tocan sus cuatro sinfonías con distintas batutas y orquestas y se incluyen obras como la obertura de Manfredo, el Concierto para piano (con Zacharias) o Amor de poeta (en la voz del tenor Mark Padmore). Es también el centenario de Chopin. Con tal motivo, María Joao Pires recreará una selección de los Nocturnos.

Como siempre, los Proms son también un festival de grandes orquestas, procedentes de distintas latitudes. Las más importantes son, aparte de la de Berlín, la Filarmónica Checa con Gardiner, la Nacional de Francia con Gatti, la Nacional de Rusia con Pletnev y la Sinfónica de Sidney con Ashkenazy. El pianista británico Paul Lewis ofrecerá la integral de los conciertos de Beethoven, acontecimiento que se combina con el estreno de hasta 19 composiciones de autores británicos vivos. Entre ellos, Jonathan Dove, Tansy Davies, Alissa Firsova, Graham Fitkin y Gabriel Jackson. Tiene buena pinta la nueva producción de Los maestros cantores de Wagner de la Ópera Nacional Galesa, con el debut en la parte de Hans Sachs del barítono de la tierra Bryn Terfel. A su lado estarán Amanda Roocroft como Eva y Raimond Very como Walther, dos artistas cumplidores. En el foso, un director de indudable savia lírica, Lothar Koenigs. Antonio Pappano dirige pasado mañana, una versión semiescenificada del Simon Boccanegra organizada a la mayor gloria de Plácido Domingo.