El paseo romántico de Blanca Portillo y José Coronado
Liz Perales
Este recital poético ideado por Juan Carlos Plaza-Asperilla a partir de textos de nuestros autores románticos más populares tiene la virtud de condensar en algo más de una hora la historia del siglo XIX español. Y puede que el espectador se sorprenda cuando encuentre que las diferencias y enfrentamientos políticos actuales, -anticlericalismo, nacionalismo- tienen su origen precisamente en el atribulado siglo XIX. Otro de los grandes atractivos es el elenco que lo interpreta, integrado por grandes figuras del teatro, como la actriz Blanca Portillo y los actores Marcial Álvarez, José Coronado e Israel Elejalde.
Paseo romántico, la pasión española del siglo XIX no es sólo la conjunción de los más bellos textos románticos, sino que Plaza Asperilla hace desfilar también a personajes históricos de calado para ofrecer una pincelada del tumultuoso siglo. Por ejemplo, las grandes escenas del teatro romántico de Espronceda, Zorrilla y el Duque de Rivas (Don Juan Tenorio, El estudiante de Salamanca, Don Álvaro o la fuerza del sino) son presentadas por un personaje que es Antonio Cánovas. No deja de resultar paradójico, ya que fue este conservador quien vino a garantizar con el sistema político de la Restauración la estabilidad de nuestro país, a racionalizar con su bipartidismo el gobierno de España.
El recital incluye también a otros románticos representantes de la poesía amorosa como Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer y da cuenta de la poesía orientalista y fantástica que tanto éxito tuvo. Goza de gran protagonismo Larra, aunque sea muy discutido considerarle un escritor de esta grey. Larra es anterior a Galdós, pero los dos están en la misma senda: el realismo. A él pertenece la escena final, rescatada de El día de difuntos, en la que el autor ofrece una desesperanzada visión de su país y de su ciudad.
Cementerios y brumas
En este Paseo romántico se incluyen otros autores que tampoco comparten el amor por los cementerios y las brumas montañosas, como el costumbrista Mesoneros Romanos, o Carles Aribau, fundador de la Reinaxensa catalana. También personajes históricos como Fernando VII, Isabel II o el carlista Carlos María Isidro.
Fue el jardín romántico de la Universidad de Alcalá de Henares el que inspiró este recital hace cuatro años. Producido por Andrea D'Odorico, el espectáculo ha sido resucitado este año. Está dirigido por Laila Ripoll, que ha diseñado una puesta en escena muy sencilla, con los actores sentados frente a atriles. Cuenta, además, con dos músicos de guitarra. Tras representarse en Almagro, viaja al Festival de Alicante el día 29, donde se escenifica en las ruinas íbero-romanas de Lucentum.