Image: Calidad sin fronteras

Image: Calidad sin fronteras

Escenarios

Calidad sin fronteras

Lo mejor de 2010: Música

31 diciembre, 2010 01:00

La ciudad muerta de Korngold en el montaje de Willy Decker. Foto: Javier del Real.

Sumario: Lo mejor del año

En 2010 la calidad de las citas musicales no ha estado reñida con la rentabilidad. Teatros y salas de concierto optan, cada vez más, por estrategias de financiación basadas en las coproducciones y las giras internacionales. Los programas pedagógicos y la hibridación de géneros siguen apostando por el público del futuro. Los críticos de El Cultural (Arturo Reverter, Rafael Banús, Rubén Amón, Álvaro Guibert, José María Velázquez-Gaztelu y Pablo Sanz) seleccionan lo más destacado de estos doce meses.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • LA CIUDAD MUERTA, DE KORNGOLD
    Ópera. Teatro Real de Madrid

    El director de escena alemán Willy Decker debutó en el Festival de Salzburgo con un montaje de La ciudad muerta que cautivó al público y se ganó el favor de la crítica. El Teatro Real acogió la ópera de Erich Wolfgang Korngold en la misma coproducción, que pasó también por Viena. Una habitación que torsiona sus muros y eleva sus techos por encima de la imaginación de sus protagonistas resolvió, con ingeniería expresionista, el entramado freudiano del libreto de Paul Schott. Pinchas Steinberg llevó a la Sinfónica de Madrid a su franja más onírica y supo gestionar un reparto excepcional: Klaus Florian Vogt, Burkhard Fritz, Manuela Uhl, Solveig Kringelborn y Lucas Meachem.

    JOSEP PONS
    Director. OCNE

    Discípulo de Ros Marbà, Josep Pons empezó a destacar en el Teatre Lliure, y de allí accedió al podio de la Orquesta de Granada y luego de la Nacional, donde ha programado bien y ha sabido innovar. Su trabajo, su buena labor en el foso del Teatro Real con La vuelta de tuerca de Britten y su nombramiento como titular del Liceo -donde brilló en 2009 en El rey Roger de Szymanowski- a partir de 2011, justifican su cita en este apartado.

    SIMON BOCCANEGRA
    Internacional. Plácido Domingo

    La metamorfosis de Plácido Domingo durante la aventura baritonal de Simon Boccanegra a su paso por Berlín, Milán, Londres y Madrid adquirió dimensión mitológica cuando el tenor madrileño superó a los 69 años una enfermedad que lo alejó unas semanas de los escenarios. El Teatro Real aprovechó los 16 minutos de aplausos que le brindó el público para despedirse de Jesús López Cobos y Antonio Moral.

    PHILIPPE JAROUSSKY
    Cantante. Contratenor

    La voz de contratenor es una tesitura en peligro de extinción. Hoy, uno de los mejores intérpretes de esta cuerda es este joven francés, salido del Conservatorio de Versalles. Vistió y cantó con insólita perfección el papel de Nerone -escrito originalmente para un castrato- en L'incoronazione di Poppea del Real. Pero además ha llevado a cabo, en el último lustro, una febril actividad discográfica, coronada hace muy poco con un cedé dedicado a Caldara (Virgin).

    GRUPO ENIGMA
    Música Contemporánea

    Desde 1995, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza se ha consolidado como un proyecto muy potente y didáctico, que se ha afianzado en el campo de la interpretación y difusión de la música de nuestros días a las órdenes de Juan José Olives. Su actuación en el último Festival de Alicante fue modélica.

    GERARD MORTIER
    Director Artístico. Teatro Real

    Sabemos que el año Mortier está aún por llegar. Pero el intendente belga se ha ganado un puesto en nuestro ranking a golpe de titular. El ruido mediático que lo acompaña ha colado las funciones del coliseo madrileño en la prensa internacional. Su carta de presentación fue un sensacional Eugene Onegin de Tchaikovsky a cargo del Teatro Bolshói y la publicación de Dramaturgia de una pasión, toda una declaración de intenciones.

    CONCIERTO ESPAÑOL
    Repertorio Antiguo

    En 2000, el violinista Emilio Moreno, integrante de la Orquesta del Siglo XVIII, fundó este grupo para atender el repertorio clásico. La versátil agrupación ha recuperado importantes partituras del XVIII español: varios ciclos de conciertos, discos como Il più bel nome de Caldara y reestrenos co- mo Iphigenia in Tracia de Nebra. Un grupo de calidad que se ha ganado el respeto a pulso.

    CLAUDIO ABBADO
    Sinfónico. Auditorio Nacional

    Pocas veces se ha podido escuchar en el Auditorio Nacional una interpretación tan maravillosa de una obra sinfónica como la ofrecida en octubre por Claudio Abbado y la Orquesta del Festival de Lucerna de la Novena de Mahler. En el concierto se aunaron la perfección de la ejecución y la profundidad y la emoción de la recreación. Toda la experiencia del maestro unida a la conjunción de los instrumentistas.

    COMUNIDAD VALENCIANA
    Orquesta. Palau de les Arts

    Se quiso formar, para solaz de Lorin Maazel y Zubin Mehta, una orquesta que estuviera a la altura del ambicioso y costoso proyecto diseñado por Helga Schmidt para el Palau de les Arts de Valencia. Tras un riguroso casting de instrumentistas de todo el mundo, se configuró en 2006 una agrupación de altos vuelos, que sigue dando muestras de gran calidad en pruebas como la de la Tetralogía wagneriana.

    DAVID DEL PUERTO
    Compositor

    El músico madrileño ha surcado muchos mares y peinado diversas estéticas. Sabe lo que quiere y cómo lo quiere, y tiene la solución para darle forma. Lo demostró en la balletística Carmen replay y ya está trabajando en una ópera sobre la leyenda guanche de Tanausú que se estrenará en el Festival de Tenerife de 2011.

    CHRISTIAN SCOTT
    Jazz. Trompetista

    Fue el denominador común y la estrella de nuestros festivales veraniegos. El trompetista de Nueva Orlean se ha erigido a sus 27 años en líder del jazz de vanguardia. Con su último disco Yesterday You Said Tomorrow se le ha vuelto a comparar con Miles Davis y Wynton Marsalis. Aunque él se mira en Bob Dylan y se pierde en los ritmos del hip-hop.

    ENRIQUE MORENTE
    Flamenco. Cantaor
    El Festival Internacional del Cante de las Minas homenajeó al cantaor granadino con el Castillete de Oro coincidiendo con el éxito de sus dos discos a la memoria (Morente, flamenco en directo y Morente + Flamenco) y su Llanto a Lorca. Su reciente desaparición ha dado valor a un legado imprescindible.