Madrid se pone en danza
En el festival podrán verse siete estrenos absolutos y espectáculos de compañías de todo el mundo
24 septiembre, 2012 02:00Madrid en Danza contará con 20 compañías de todo el mundo.
Una de las obras de las que podrán disfrutar los madrileños es bODY_rEMIX /gOLDBERG_vARIATIONS, de la coreógrafa canadiense Marie Chouinard, que se representará en los Teatros del Canal en noviembre. Los bailarines se convierten en este trabajo en seres poliformes, cuya materia prima no es sólo músculo, hueso y carne, sino también aura e instinto. También de Canadá nos llega la compañía de Ginette Laurin, O Vertigo, con Khaos, una unión entre danza contemporánea y tecnología que expresa la confusión de la vida diaria. Más personal es la propuesta de la compañía estadounidense Gallim Dance, liderada por Andrea Miller, que presenta Blush, una reflexión sobre ese acto tan íntimo que es ruborizarse.
La Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, se instala por el escenario con Demodé, de Iván Pérez y Unsound, de Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler, en el marco de un programa dedicado a coreógrafos españoles en el que también se encuadra Babylon, de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo. El coreógrafo Dani Pannullo estrenará su nueva producción en los Teatros del Canal, Avalanche, que aúna danza contemporánea y fútbol free-style para un crear un novedoso lenguaje coreográfico. For Rent se llama la obra de la compañía belga Peeping Tom, un cruce de las fronteras entre géneros.
A cargo de la compañía Malucos Danza encontramos Federico Reloaded, una obra basada en el guión de Viaje a la luna de García Lorca, que expresa el grito de rabia del poeta contra la mentira social y su intento por encontrar su voz a través de la libertad.
En paralelo a la programación del festival, se han organizado actividades como la ofrecida por el bailarín Pablo Esbert, un taller destinado a profesionales de la danza en el que podrán experimentar con el dispositivo creado para el espectáculo EJECT.