Escenarios

Jurowski abre plaza en Ibermúsica

26 septiembre, 2014 02:00

Se ha convertido ya en una buena costumbre la presencia en los ciclos de Ibermúsica de Vladimir Jurowski junto a su London Philharmonic Orchestra. Son ellos los que abren la temporada urdida por Alfonso Aijón, la XLV en su haber. Lo hacen con dos conciertos en los que prima lo ruso. En el primero (miércoles 1 de octubre) se dan la mano el virtuoso Concierto para piano n° 3 de Prokofiev y la contundente y no demasiado interpretada Sinfonía n° 8 de Shostakovich.

El solista es el francés Jean-Efflam Bavouzet(1962), no muy conocido entre el público español, pero de trayectoria muy acrisolada. Siempre se han destacado la solvencia y rigor de sus acercamientos a Debussy y Ravel, de los que ha grabado varios discos.

En la segunda sesión (jueves 2 de octubre), el contrapunto lo marca el infrecuente y bellísimo poema sinfónico de Dvorák La bruja del mediodía, que se combina con dos obras de Rachmaninov: el Concierto n° 1 para piano -quizá el menos tocado de la colección- y las Danzas sinfónicas, composición compacta, de temática repetitiva y de discurso un tanto plúmbeo.

Aunque en las ágiles manos de Vladimir Jurowski puede encontrar nuevas luces, tal es la habilidad de este director para clarificar texturas y para dotar de animación rítmica a los discursos. El solista en esta ocasión es el pianista ruso Alexander Ghindin (1977), más joven aunque no bisoño, y acaparador de premios. Un virtuoso en el mejor sentido de la palabra.