Image: Anjelica Huston: Es difícil leer sobre interpretación. Prefiero hacerlo

Image: Anjelica Huston: "Es difícil leer sobre interpretación. Prefiero hacerlo"

Escenarios

Anjelica Huston: "Es difícil leer sobre interpretación. Prefiero hacerlo"

18 diciembre, 2014 01:00

Anjelica Huston

En la mesilla de Anjelica Huston (Santa Mónica, California, 1951) se acumulan los libros, desde el último de Colm Tóibín a El mar de John Banville, aunque muchos aún sin empezar: "No puedo leer cuando estoy escribiendo o actuando", dice. La actriz y autora, que acaba de publicar Watch me, la segunda parte de sus memorias, adora los libros de viajes de Patrick Leigh Fermor y prefiere Historia de O a Cincuenta sombras, "es más sexy, creo".

-¿Qué libros tiene actualmente en su mesilla de noche?
-El nuevo libro de Colm Tóibín, Nora Webster -me encantó Brooklyn-. Un libro titulado Dubliners 100 que Annabel Davis-Goff me envió y que todavía no se lo he agradecido (escribió un maravilloso libro sobre Irlanda llamado Walled Gardens); este es una colección de 15 historias que inspiraron el original. También hay un libro llamado Death in Slow Motion de Eleanor Cooney, su madre se casó con uno de los mejores amigos de mi padre y después luchó con el Alzheimer. El mar de John Banville, que ganó el Man Booker Prize. Todos ellos están sin leer, no puedo leer cuando estoy escribiendo o actuando. Me distraigo y olvido de quién es la vida que estoy viviendo. Cuentos o ensayos son normalmente más fáciles en estas circunstancias. Acabo de terminar uno maravilloso titulado Almost Famous Women de Megan Mayhew Bergman, historias semi ficticias basadas en personajes reales. La historia de la Allegra, la hija de Lord Byron es angustiosa.

-¿Qué libro recomendaría a todo actor?
-Preparación del actor y La construcción del personaje, dos clásicos de Stanislavski. Pero encuentro difícil leer sobre interpretación, prefiero hacerlo.

-¿Cuál es el mejor libro sobre Hollywood?
-El último magnate, de F. Scott Fitzgerald, es muy bueno. Picture, de Lillian Ross es un documento maravillosamente divertido y brillantemente astuto acerca de la realización de la película de mi padre La roja insignia del valor. Me encantó The Stand-In de Deborah Moggach; Laughing Gas, de P. G. Wodehouse, es un clásico, al igual que The Loved One de Evelyn Waugh. Y recuerdo que The Kid Stays in the Picture de Bob Evans es también muy entretenido.

-¿Qué película basada en un libro es su favorita?
-Dos grandes epopeyas, Lo que el viento se llevó y Doctor Zhivago, pero no he leído los libros, ahora que lo pienso. He leído el cuento Los muertos de James Joyce y me encanta la película por diferentes razones. Fue la última vez que trabajé con mi padre y es muy emocional además de ser una película de la que estoy orgullosa.

-¿Qué libro debería llevarse al cine?
-Las novelas de Dawn Powell podrían ser adecuadas para una mini serie televisiva, pero al parecer es sorprendentemente difícil que se venda su trabajo. Me parece asombroso que sus historias no hayan sido tenidas en cuenta para una película, particularmente Angels on Toast, A Time to Be Born y Turn, Magic Wheel. Gore Vidal y Hemingway creían que era de una de las novelistas más notables de su tiempo. También la distópica novela World Made by Hand de Howard Kunstler.

-¿El mejor libro de autoayuda?
-El I Ching porque se puede interpretar de muchas maneras, una de ellas es obligarse a trabajar con él. Cuando elI Ching es demasiado oscuro, el diccionario es buen refugio.

-¿El mejor cuaderno de viajes?
-Los libros de viajes de los Balcanes, Grecia, Turquía, Afganistán, Kurdistán y el Caribe de Paddy Leigh Fermor: The Travellers Tree, El tiempo de los regalos, The Broken Road, The Way of the World (de Nicolas Bouvier con la introducción de Paddy Leigh Fermor), Roumeli, Entre los bosques y el agua.

-Si pudiera recomendar un libro al presidente... ¿cuál sería?
-Guerra y Paz.

-Imagine que organiza una cena literaria. ¿A qué tres escritores invitaría?
-Edna O'Brien, Joan Didion y Jim Harrison porque no les he visto en mucho tiempo. Me gustaría conocer a Edward St. Aubyn si pudiera venir al postre.

-Decepcionante, sobrevalorada o simplemente no es bueno. ¿Qué libro se supone que le tenía que gustar pero no le gustó? ¿Recuerda el último libro que dejó sin terminar?
-Cincuenta sombras de... nada, un buen título. Historia de O era más sexy, creo.

-¿Cuál es el libro que le gustaría que alguien escribiera?
-Un libro que explique exhaustivamente a los hombres.

-¿Quién le gustaría que escribiera la historia de su vida?
-Yo. Así que lo hice. O Laura Hillenbrand, la haría emocionante.

-¿Se avergüenza de no haber leído algún libro?
-Los de Marcel Proust. Lo intento pero mi mente se distrae y no tengo éxito.

-¿Cuál es el siguiente libro que va a leer?
-Model de Michael Gross y All the Light We Cannot See de Anthony Doerr.