Málaga sube el telón de 2015
Cuarteto. Bienvenido al pecado, de Heiner Müller
Cerca de 50 obras y 107 funciones pasarán este año por la 32 edición del Festival de Teatro de Málaga, que arranca el jueves, 8, con dos novedades importantes: el retorno a sus escenarios de la Compañía Nacional de Danza con Donde hay agravios no hay celos, de Helena Pimenta, y el Centro Andaluz de Teatro, con La evitable ascensión de Arturo Ui, de Brecht, que dirige Carlos Álvarez-Ossorio.Por los teatros Cervantes y Echegaray de la ciudad andaluza pasarán obras de ya largo recorrido escénico como Continuidad en los parques, de Peris-Mencheta, Kathie y el hipopótamo, de Vargas Llosa y Magüi Mira, La plaza del diamante, en la que se podrá ver la gran Colometa de Lolita Flores, y, entre otras, El largo viaje del día hacia la noche, la obra de O'Neill en versión de Borja Ortiz de Gondra protagonizada por Mario Gas y Vicky Peña. También podrá verse una versión de Cuarteto. Bienvenido al pecado, un texto de Heiner Müller basado en la historia de Valmont y Merteuil que narró en Las amistades peligrosas Choderlos de Laclos.
Apartado especial merecen sus estrenos. Cerca de diez títulos se pondrán de largo en el certamen que dirige Miguel Gallego. En Yo mimo, del Teatro de la Pantomima, Ángel Baena realizará un homenaje a los maestros del silencio. Escena Abierta, con Nacho Albert y Paco Bernal, presentarán Trópico, una pieza más de su ‘teatro en serie'. El director de producción del Teatro Cervantes y programador destaca a El Cultural, por su originalidad, el estreno de San Bernardo, una apuesta muy personal del actor Ángel Pardo, y Dedo. Corazón, de Ximena Carnevale y Alessandra García.
"Este año -añade Gallego- nos basamos en la diversidad. Desde el teatro musical al infantil pasando por las comedias, las farsas, mimos, performances, magia, fusiones con la danza e improvisaciones... Con este material puedo ser optimista para 2015".