Donellan se mira en Beaumont
Alexander Feklistov, Nazar Safonov y Agrippina Steklova en The Knight of the Burning Pestle. Foto: Johan Persson
Francis Beaumont (1584-1616) inició la comedia de intriga inglesa junto a John Fletcher (1579-1625). Ambos superaron sus fracasos iniciales escribiendo juntos Philaster, la obra que pondría de moda el género de la tragicomedia en la época. Declan Donnellan, siempre atento a los grandes nombres del panorama inglés, pasea por los escenarios The Knight of the Burning Pestle, uno de los títulos -estrenado en 1607- con los que Beaumont devolvió su esplendor al teatro a fuer de cuestionarlo y de reflexionar sobre él. Eso sí, con mucho humor. Donnellan llega al Teatro María Guerrero del CDN acompañado por su equipo habitual que encabeza Nick Ormerod (con el que comparte dirección) y su prestigiosa compañía Cheek by Jowl. “Se trata de un juego muy interesante para el momento que vive Europa -explica a El Cultural-. Beaumont escribió la obra en un momento hostil hacia el teatro y la vida intelectual en general. Las élites del momento fueron derrotadas por el gusto del pueblo. Cuando mostramos a la gente lo que quiere ver, les mentimos. La obra plantea preguntas muy complejas sobre el arte y la cultura ante una nueva realidad global”. Viene a decir el autor que cualquier persona puede encontrar su momento de gloria, controlar los hechos y “escribir” la historia. Ni más ni menos que lo que ocurre hoy día con internet, la mercadotecnia y las redes sociales. “Las obras de Shakespeare, Calderón o Beaumont son grandes y han sobrevivido cientos de años porque muestran vida. Cualquier “lectura” que hago de una obra tiene que sorprenderme por su inmediatez”. Nazar Safonov, Sergei Miller, Anna Vardevanian, Alexander Feklistov y Alexei Rakhmanov son algunos de los actores rusos con los que Donnellan ha trabajado durante los últimos años en montajes como Measure for Measure (que pudo verse en 2014, al igual que éste, dentro del ciclo Una mirada al mundo). Con Ormerod el trabajo también viene de lejos. Diseña todas las producciones en las que se embarcan Donnellan y Check by Jowl. Reconoce a El Cultural que ambos llegan a los ensayos sin ideas preconcebidas. Poco a poco, edifican la producción junto a los actores. “No puedo describirle la puesta en escena. El arte y el teatro comienzan donde se detiene el lenguaje. El día que pueda definir mi trabajo entonces esa labor será algo muerto. Los proyectos en los que creemos tienen que estar vivos, y la vida no puede explicarse”. Tras las representaciones de Madrid (del 24 al 28) The Knight of the Burning Pestle estará en mayo en el Teatro Pushkin de Moscú (institución con la que colabora habitualmente) para pasar, ya en junio, a Londres. Y el año próximo arrancará su colaboración con el Piccolo de Milán. @ecolote