Éxito del concierto experimental de Love of Lesbian: solo 6 positivos entre 4.592 asistentes
Según los doctores encargados del seguimiento posterior, al menos 4 de los 6 contagios ocurrieron fuera del evento
28 abril, 2021 14:14El pasado 27 de marzo se celebró en el Palau Sant Jordi de Barcelona el primer concierto masivo sin distancia de seguridad entre el público (pero sí con mascarillas) desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Un experimento, una prueba piloto, con la que la asociación Festivals per la Cultura Segura —de la que forman parte el Primavera Sound, el Sónar, el Cruïlla o el Vida—, quería demostrar que es posible realizar grandes eventos sin poner en peligro la salud pública. Un mes después del concierto, protagonizado por la banda Love of Lesbian, se ha demostrado que de los 4.592 asistentes al concierto que dieron su consentimiento para permitir el análisis de los diagnósticos por COVID-19, solo se han detectado 6 casos positivos de COVID-19 durante los 14 días posteriores.
De ello dan fe los doctores encargados de realizar el seguimiento posterior al evento: Boris Revollo, Josep Maria Llibre y Bonaventura Clotet, de la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.
“Los 6 casos han cursado con una clínica leve o asintomática, en ningún caso han requerido de ingreso hospitalario y no se ha observado transmisión secundaria a otros contactos. En al menos 4 de estos 6 casos, la encuesta epidemiológica completa que se realizó por parte de los equipos médicos de la Fundació sugiere que la exposición a la fuente de la infección tuvo lugar fuera del concierto”, señala la organización en un comunicado.
Después de analizar los datos en colaboración con el servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, los responsables del estudio han concluido que con el análisis de datos a 14 de abril de 2021 los casos detectados suponen una incidencia acumulada a 14 días de 130,7 casos/100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada de la población de la ciudad de Barcelona en el mismo grupo de edad y misma fechas fue de 259,5 casos/100.000 habitantes.
Según los investigadores, la incidencia acumulada en los asistentes al concierto en los 14 días posteriores al evento no sugiere ningún impacto en la transmisión de COVID-19 durante el concierto. Así, estos datos permiten excluir que el concierto del Palau Sant Jordi haya constituido un evento de supertransmisión de la COVID-19, como hasta a día de hoy se habían catalogado este tipo de eventos en recintos interiores y asistencia masiva de público.
Al concierto asistieron 5.000 espectadores. Todos ellos se sometieron a un cribado con un test rápido de antígenos de SARS-CoV-2 la misma mañana del concierto y solo seis personas resultaron positivas y no pudieron asistir al evento. El cribado masivo se realizó sin incidentes por parte de profesionales sanitarios con la coordinación de la FLS. Durante el concierto, fue obligatorio el uso de mascarilla facial FFP2 y la ventilación del recinto fue optimizada de acuerdo con la normativa vigente. Además, se gestionó el flujo de personas dentro del recinto, zona de WC y de restauración, y los asistentes se ubicaron en 3 zonas separadas y no comunicadas. Los asistentes pudieron disfrutar del concierto sin distanciamiento físico. El cumplimiento de estas medidas por parte de los asistentes fue escrupuloso durante todo el concierto.
“Desde Festivals per la Cultura Segura se valora muy positivamente el estudio observacional. Continuaremos trabajando tutelados por la comunidad científica para seguir avanzando conjuntamente con las instituciones. El objetivo es que este modelo establecido genere nuevas propuestas en el marco de un plan estratégico de pruebas piloto como la del pasado 27 de marzo en el Palau Sant Jordi”, señalan los organizadores del evento.