Image: Centenario de los Ballets Rusos

Image: Centenario de los Ballets Rusos

Danza

Centenario de los Ballets Rusos

El Teatro de Madrid rescata piezas con figurines de Picasso

4 diciembre, 2008 01:00

Boceto de Picasso para el bailarín de Parade

La compañía gala Europe Danse, que dirige Jean Albert Cartier, actúa en Madrid con un programa que recuerda a los Ballets Rusos de Diaghilev, de quien se cumplen en 2009 cien años de su presentación en París. La formación gala ha rescatado algunos de los telones, decorados y figurines que Picasso creó para la célebre compañía como Parade, Pulcinella, Mercurio y Cuadro flamenco. Estará en el Teatro de Madrid del 10 al 14 de diciembre.

Los amantes de la danza y los organismos dedicados a las conmemoraciones tienen motivos de alegría para los próximos dos años. Al centenario de la muerte de Petipa que se cumplirá en 2010, se une el del nacimiento el año que viene de Los Ballets Rusos, la compañía que fundó Sergei Diaghilev. Ambos personajes revolucionaron la danza de su tiempo y sentaron las bases del ballet posterior por lo que durante esta temporada y la siguiente van a protagonizar un buen número de actividades. Para empezar, el Teatro de Madrid recuerda desde el próximo miércoles los encargos que Diaghilev le hizo a Picasso, creador de la escenografía y figurines de cinco obras que rescata la compañía Europa Danse.

Diaghilev fue un inquieto directivo de los Teatros Imperiales rusos que en 1908 conoció gracias a Alexandre Benoi a Mijail Fokine, un bailarín muy culto, profesor y coreógrafo del Marinsky de San Petersburgo, que llevaba tiempo empeñado en cambiar el apolillado ballet de la época. Los tres compartían la idea de que la danza era un arte completo gracias a su unión de drama, música, baile y arte. Crearon una compañía que fuera capaz de integrar todas estas disciplinas con una mirada alejada de lo tradicional. Y como no había nadie mejor para hacer esto que los creadores vanguardistas, pidieron la colaboración a compositores, pintores y escritores.

Una vez creada la compañía marcharon a París aprovechando los contactos que Diaghilev tenía allí. En la capital francesa debutaron el de 19 mayo de 1909 con un programa triple que interpretaron, entre otros, Nijinsky y Pavlova, para la que Fokine había creado años antes La muerte del cisne. El éxito del estreno, como ocurrió con los espectáculos que presentaron durante años sucesivos, afianzó la empresa de Diaghilev y su idea de colaborar con los artistas de vanguardia. Así Matisse, Braque, Miró y Juan Gris elaboraron escenografías y vestuario, para partituras que músicos como Debussy, Richard Strauss, Stravinski y Satie, entre otros muchos, compusieron para ellos.

Al compositor ruso le encargó la creación de varias de las obras que luego fueron de las más importantes de su carrera, provocando en algunos casos escándalos sonoros. Ocurrió con La consagración de la primavera. Stravinsky y Los Ballets Rusos presentaron la obra en 1913 causando una barahúnda impresionante. Durante la función en el Teatro de los Campos Elíseos, como si fuera un moderno estadio de fútbol, se produjeron protestas, lanzamiento de programas al escenario y hasta peleas entre un público enfrentado por lo que, unos espectadores, consideraban una salvaje aberración y, otros, una obra de arte. Incluso la banda de los tres -el compositor, el empresario y Nijinski, coreógrafo de la obra además de intérprete- tuvieron que refugiarse en el Bosque de Bolonia mientras algunos de los asistentes llegaban a insultar a Ravel que aplaudía con fervor.

A esos problemas la compañía añadió otros no menos importantes como los celos entre su primer bailarín y el empresario, que había echado el ojo a un nuevo coreógrafo, Leonid Massine. Además la guerra mundial llegó a Europa por lo que la formación emprendió, a partir de 1916, sucesivas giras hasta que se estableció en la neutral España, invitada por Alfonso XIII.

Giras por España desde 1916
El rey fue un auténtico entusiasta de la compañía, una demostración de que ni la monarquía ni el país carecen de tradición balletística. Por el contrario, las huestes de Diaghilev hicieron numerosas funciones en Madrid y Barcelona, y otras de carácter privado para la familia real. Su presencia para el panorama artístico español fue un revulsivo. Sin ellos, probablemente, no hubiera sido posible el Teatro de Arte de los Martínez Sierra, ciertas obras de Lorca, Rivas Sheriff y Bergamín, o el trabajo de pintores como Fontanals, Néstor de la Torre, Bacarissas o Grau Sala que colaboraron con la formación. Estrenaron nuevas obras, como Las meninas, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián o el encargo que hicieron a Falla-Picasso-Massine y María Lejárraga para que llevara a los escenarios El sombrero de tres picos, cuyo estreno tuvo lugar en Londres con el título de Tricorne. Otras cuatro obras en las que trabajó Picasso -Parade, que también causó un escándalo considerable, Pulcinella, Mercurio y Cuadro flamenco- son las que componen el programa de Europe Danse que se verá Madrid.