Image: Trampolín para coreógrafos

Image: Trampolín para coreógrafos

Danza

Trampolín para coreógrafos

XXII Certamen Coreográfico de Madrid

4 diciembre, 2008 01:00

Desde el 4 de diciembre y hasta el domingo 7 se celebra en el Fernán Gómez el XXII Certamen Coreográfico de Madrid para promocionar a jóvenes bailarines.

Empezó con modestia en 1987 para dar a conocer los trabajos de los bailarines españoles en un momento de gran efervescencia creativa pero de escasas salidas profesionales y, sobre todo, sin apenas plataformas de promoción de la danza contemporánea. Ahora, más de 20 años después, continúa con los mismos objetivos, pero también busca proporcionar proyección internacional a los bailarines y acercar la danza contemporánea a públicos que no la conocen. Es el Certamen Coreográfico de Madrid, cuya XXII edición comienza esta noche en el Teatro Fernán Gómez de la capital y que terminará el domingo con la proclamación y participación de los ganadores en una gala que contará con la presencia de Pisando Ovos, la compañía vencedora del año pasado.

Por su escenario pasarán catorce compañías nacionales y extranjeras afincadas en España, entre los que no sólo hay madrileños y catalanes como antaño, sino que se han sumado también andaluces, gallegos, valencianos, vascos, e incluso un bailarín de origen israelí. Lo mismo ocurre con sus propuestas, muy variadas, aunque en esta edición predominan los dúos y los trabajos que utilizan imágenes y con las que competirán para conseguir unos premios cuya dotación no es solo económica.

"Queremos que el certamen suponga también una pequeña inversión en los coreógrafos y bailarines que participan, que los premios les den la posibilidad de acudir a centros donde formarse y desarrollarse", dice Laura Kumin, fundadora junto con Marta Jové del certamen y también directora. Por eso el concurso madrileño ofrece asimismo una serie de becas y residencias en compañías o escuelas nacionales y extranjeras para los artistas seleccionados. éstos no tienen por qué ser los ganadores, pueden ser concursantes que "el jurado internacional considera que tienen muchas posibilidad de crecer y despegar en contacto con otros coreógrafos afines". Y que tal vez puedan seguir los pasos de gente como Teresa Nieto, Pedro Berdäyes o Carmen Werner, quienes dieron sus primeros pasos para formar sus compañías años después en el Certamen Coreográfico de Madrid.