Image: Equilibrios simpáticos

Image: Equilibrios simpáticos

Danza

Equilibrios simpáticos

Zimmermann & de Perrot, en España

5 febrero, 2010 01:00


Esta delicia suiza con nombre más propio de gran champán que de compañía teatral llega a nuestro país con una inusual y vehemente recomendación de sus programadores. Lo cierto es que las críticas de Oper Opis, el espectáculo que presentan, lo suben a un altar. Además, su trayectoria de diez años viene avalada por obras originales, reveladoras de un estilo propio, en las que han colaborado con célebres artistas y que les han merecido premios de prestigio. Y, sobre todo, han sido obras muy representadas por todo el mundo. ¿Suficiente garantía?.

El coreógrafo Martin Zimmermann y el músico y DJ Dimitri de Perrot forman la compañía, que cuenta además con cinco intérpretes de circo y danza para Oper Opis. Su lenguaje funde la música, las artes circenses, la danza y las artes visuales para componer espectáculos sin palabras, llenos de humor, con ecos claros del teatro del absurdo y dosis de adecuado lirismo y magia.

"Somos los directores de nuestros shows, y artífices de la música, la coreografía y el diseño del escenario. Para cada una de nuestras piezas creamos un intrincado y versátil escenografía en la que se desarrolla el paisaje de una vida, aunque lo que nos cautiva son las pequeñas historias".

Escenario basculante
Oper Opis tiene lugar en un escenario que bascula según las acciones que ejecutan los protagonistas. Los actores se mueven individualmente o en parejas, arrastrando el mobiliario con ellos así como cualquier otro objeto que se encuentre en él. Esto provoca que los protagonistas deban buscar nuevas relaciones entre ellos para conseguir un equilibrio siempre inestable, relaciones que suscitan gags y escenas cómicas. En un lado del escenario se sitúa Dimitri de Perrot con su discos de vinilo, quien de vez en cuando interviene en escena con el micrófono en mano.

Zimmermann, responsable de la coreografía, se formó en el Centro Nacional de Artes Circenses (CNAC) de Francia; antes de unirse a De Parrot fundó el grupo Anomalie y colaboró con artistas como Joseph Nadj. Por su parte, De Parrot estudió en Zurich, ciudad que le nombró músico del año en 2005. Como compañía ya han visitado nuestro país en otras ocasiones. La última vez, el Festival de Otoño de Madrid presentó a Le Group Acrobatique de Tanger con un espectáculo, Chouf, chouf, que había sido dirigido por la pareja suiza.

Actúan hoy y mañana en Sevilla (Central); en Granada, (Alhambra, días 9 y 10), y en Madrid, (días 13 y 14), en Escena Contemporánea.