Image: Selección española

Image: Selección española

Danza

Selección española

5 noviembre, 2010 01:00

Madrid en Danza reúne las últimas obras de coreógrafos españoles de danza contemporánea. Hay excepciones, como la antología con la que Teresa Nieto celebra los 20 años de su compañía o el mítico Belmonte de Gelabert.

Mónica Runde
La aparición de 10&10 Danza fue una de las mejores noticias de la escena dancística madrileña de finales de los 90. Desde entonces Mónica Runde (Madrid, 1961), primero con Pedro Berdäyes y luego sola, ha desarrollado una trayectoria muy sólida caracterizada por el juego, la relación y el contacto entre unos bailarines que miran siempre de manera crítica a la sociedad.Presenta en el Festival su nuevo trabajo: Tris Tras.

Ángel Rojas
Si alguien tiene las idea s claras en la danza española es la pareja Ángel Rojas (Madrid, 1974)-Carlos Rodríguez. Desde el principio sabían lo que buscaban, un baile que no se encerrara en conceptos como pureza u ortodoxia. Para ambos el flamenco es mezcla desde siempre, y palabras como producto o mercado también son necesarias. Aunque eso no significa ablandar los bailes ni hacer dos zapateados para asombrar al público. Ahora el primero ha añadido a su trayectoria unos galones en solitario, lo que llama "Ángel Rojas Project". donde profundiza en su interior y, como en el caso del montaje que presenta en el Festival, Conversaciones pendientes, indaga en la vida de un artista.

Nani Paños
La trayectoria como coreógrafo de Nani Paños (Córdoba, 1976) es inseparable de la de Rafael Estévez (Huelva, 1979), con quien forma Dospormedio. Juntos han creado algunos de los más interesantes montajes de los últimos años de danza estilizada española. Ahora se ha unido a ellos Antonio Ruz, un bailarín de contemporáneo con el que han creado Danza 220 V que presentan en el Festival.

Mar Gómez
A principios de los años 90 una joven bailarina se dio a conocer en los certámenes coreográficos de Madrid y Barcelona. Sorprendió entonces Mar Gómez (Valencia, 1971) por la danza que hacía, claramente teatralizada y con un hilo narrativo frente a los estilos visuales que hacían furor entonces, cuidadosa con el gesto y el movimiento. También por el sentido del humor de sus propuestas. Ha realizado numerosas piezas cortas, de calle, y colaboraciones para la televisión y el teatro. Presenta Aquí amanece de noche.

Nacho Duato
Nacho Duato (Valencia, 1957) coreógrafo es hijo de Jiri Kilian. Comenzó su andadura en Holanda, en el Neterland Dans Theater con Jardí Tancat, a la que siguió Arenal, piezas mediterráneas y luminosas con música de María del Mar Bonet. Luego volvió a España para dirigir la Compañía Nacional de Danza convirtiéndose en el gran coreógrafo español de relevancia internacional con una obra vital y profunda que poco a poco se ha ido oscureciendo. La CND II bailará su Jardí Tancat, mientras la I estrena Noodles, de Blanchard.

Gelabert-Azzopardi
Procedente de la arquitectura, estudios que dejó por la danza, Cesc Gelabert (Barcelona, 1953) es un bailarín y coreógrafo hecho a sí mismo. Al principio lo intentó en Cataluña, pero como allí no encontraba lo que buscaba, se fue a a América. A la vuelta, curiosamente dio con su pareja, Lydia Azzopardi. Ha desarrollado una carrera en la que el espacio y la geometría tienen mucho que decir. Belmonte, la obra que presenta en Madrid, ha sido unas de sus piezas más aclamadas, con música de Carles Santos.

Ramón Oller En Ramón Oller (Esparreguera, 1962) hay al menos dos coreógrafos: Por un lado, el experimentador de su compañía Metros; por otro, el creador y director más ortodoxo con los trabajos allí donde le invitan. Un inquieto coreógrafo que crea ballets o colabora en óperas o montajes teatrales. Presenta 1910. Homenaje a los Ballet Rusos, en colaboración con Toni Aparisi, Malandain y Angel Rodríguez.

Teresa Nieto
Hasta los 27 años Teresa Nieto (Tánger, 1954) no sabía lo que era la danza. Un día entró en una escuela y desde entonces no ha dejado de bailar. En dos de sus vertientes, la danza contemporánea y la flamenca, hermanadas en muchas ocasiones, aunque en otras las baila por separado. Y siempre con el gran ánimo vital que impregna la fundadora de Arrieritos a todos sus trabajos, como podrá verse en su antológica Tacita a tacita.

Daniel Abreu
Formado en la danza clásica, Daniel Abreu (Tenerife, 1976) enseguida dio un giro total a su carrera. Tras entrar en contacto con creadores de contemporáneo como Carmen Werner, su baile se ha encaminado hacia un estilo muy físico, con mucha base gimnástica, que tiene todo bajo un control absoluto. En Fuera de campo, colabora con la compañia polaca Zawirowaina, formada por bailarines y artistas independientes y con un resultado ecléctico.

Chevy Muraday
Tras haberse formado en España y en el extranjero, Chevi Muraday (Madrid, 1969) fundó en el año 1997 Losdedae, compañía con la que presenta en el Festival Karga. Ha hecho múltiples y variadas colaboraciones en cine, teatro, y también con la Compañía Nacional de Danza, donde fue invitado por Nacho Duato. Baila tanto danza española como contemporánea.