Músicas de Pascua en Lucerna
Entre el 31 de marzo y el 8 de abril se celebrará en la ciudad suiza de Lucerna su tradicional Festival de Pascua, que reúne a varios de los conjuntos más prestigiosos del momento. Como señala su director, Michael Haefliger, hijo del gran tenor Ernst Haefliger, la presente edición estará estructurada en torno a dos puntos fundamentales: los conciertos con música vocal y los programas sinfónicos.
El primero de estos apartados comprende un total de diez conciertos, entre recitales, oratorios y grandes composiciones corales. Se oirán dos relevantes partituras de Georg Friedrich Haendel: Paul McCreesh dirigirá a sus Gabrieli Consort & Players en Solomon, de 1748, y Giovanni Antonini hará lo propio con Il Giardino Armonico en el muy anterior Trionfo del Tempo e del Disinganno, de 1707. También habrá una destacada representación de J. S. Bach, con la Pasión según San Mateo dirigida por Roger Norrington, al frente de la Orquesta y el Coro de The Age of Enlightenment, y una versión escénica de tres cantatas para voz femenina realizada por Peter Sellars y protagonizada por la mezzosoprano Lorraine Hunt.
Beethoven infrecuente
El incansable Nikolaus Harnoncourt se pondrá al mando del Concentus Musicus Wien y el Coro Arnold Schoenberg en un programa formado por la Cantata a la muerte del emperador José II, una de las menos difundidas obras de Ludwig van Beethoven, y la Misa en si bemol mayor, más conocida como Theresienmesse, de Joseph Haydn. Y el excelente Coro de Cámara de San Petersburgo acudirá con una de sus especialidades, las Vísperas de Sergei Rachmaninov, magistral recreación de la música rusa a cappella.
Dos destacados nombres de la música de nuestro tiempo tendrán también su lugar en el Festival suizo. Del alemán Wolfgang Rihm se escuchará su Deus Passus (Pasión según San Lucas), a cargo del Bach-Collegium de Stuttgart y la Gächinger Kantorei de Stuttgart, bajo la dirección de Helmuth Rilling, y el polaco Krzysztof Penderecki comandará al Coro y la Orquesta del Conservatorio de Cracovia, que junto a la Joven Filarmonía Suiza, el Coro Académico de Lucerna y la Escolanía de Lucerna abordarán su monumental Credo, escrito entre 1996 y 1998.
Veladas sinfónicas
El concierto inaugural traerá a una de las grandes agrupaciones europeas, la Sinfónica de la Radio Bávara, que bajo la égida de su titular, Lorin Maazel, tocará las sinfonías Incompleta y Grande de Franz Schubert (que son, según la nueva numeración, la Séptima y la Octava). La Orquesta Juvenil Gustav Mahler, que será de nuevo el conjunto residente del Festival, ofrecerá dos sugestivos programas. En uno de ellos, el maestro ruso Mariss Jansons dirigirá la Cuarta sinfonía de Johannes Brahms y los Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, en la orquestación de Maurice Ravel. En el otro, su formación de cámara abordará tres bellísimas partituras: la Serenata para vientos en do menor de W. A. Mozart, el Capriccio para piano (mano izquierda) y siete instrumentos de viento de Leos Janacek y el Divertimento para cuerdas de Béla Bartók.