La Aida de papel vuelve al Liceo
Aida en el montaje de José Antonio Gutiérrez
El Liceo estrena el 18 de julio Aida de Giuseppe Verdi, el último de los títulos de la temporada barcelonesa, que se podrá ver hasta el próximo día 27. La popular partitura, que tuvo su première en la ópera de El Cairo en 1871, llega en la producción que, con motivo del centenario del compositor, ideara José Antonio Gutiérrez, a partir de la recuperación de los decorados pintados en 1945 por Josep Mestres Cabanes. La obra del célebre pintor manresano, salvada milagrosamente del incendio de 1994, es el mejor ejemplo de un estilo asentado por la escuela escenográfica catalana. Tal como señala Gutiérrez ,"los telones creados por Mestres Cabanes se asemejan mucho a los que debieron emplearse en el estreno de Aida. Todo está dibujado sobre papel, una técnica más antigua que la tela. En las más de 140 piezas restauradas da muestra de su sensacional manejo de la perspectiva. Crea una ilusión de un espacio enorme, lleno de contrastes y niveles". Para el regista no se trata de un Egipto realista o naturalista, "sino más bien de una fantasía distante, que da pie a una Aida muy romántica y de un hieratismo muy acorde con el carácter místico y religioso del Egipto clásico".Las siete representaciones previstas del montaje -que se presentó con éxito en el pasado Festival de Santander- estarán guiadas por la fiable batuta del titular de la Sinfónica de Valencia, Miguel ángel Gómez Martínez. éste, poco habitual en las Ramblas, acaba de recibir el encargo para dirigir la Joven Orquesta de la Academia Internacional de Lucerna, en sustitución de Abbado. El equilibrado doble reparto está plagado de nombres importantes, algunos referentes actuales en el papel. Lo encabeza el feliz matrimonio que pasean la soprano Daniela Dessì -cada vez más presente en los escenarios españoles-, como la esclava etíope, y el Radamés de Fabio Armiliato. Promete también la interpretación de la despechada Amneris a cargo de la mezzo Elisabetta Fiorillo, que alternará con Carolyn Sebron. El español Stefano Palatchi será unos días el sacerdote Ramfis -compartiendo rol con el sólido bajo Roberto Scandiuzzi- y otros, el rey de Egipto. Joan Pons, nuestro barítono más internacional, se pondrá en la piel de Amonastro. C. FORTEZA
Bernstein en el lago
El 17 de julio comienza en el escenario flotante del lago Constanza el 58 Festival de Breguenz con una nueva producción de West side story de Leonard Bernstein a cargo de la norteamericana Francesca Zambello y con dirección musical de Wayne Marshall, que se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Viena. El conjunto residente ofrecerá tres conciertos en el Festival Opera House -21/28 de julio y 4 de agosto- bajo las órdenes de Vladimir Fedoseyev, Jukka-Pekka Saraste y Marcello Viotti. Por su parte, Georg Friedrich Haas estrenará el 14 de agosto la ópera The beautiful wound sobre textos de Kafka y Allan Poe. El cartellone se completa con La voz humana y Diario de un desaparecido.
Cita con Puccini
El Festival Puccini de Torre del Lago inicia el 18 de julio su XL edición con una nueva lectura de La Bohème. Viene firmada por el experimentado Maurizio Scaparro y cuenta con la dirección musical de Alberto Veronessi. Los desafortunados protagonistas estarán defendidos por el mexicano Ramón Vargas y la joven Carla Maria Izzo. Se han programado otros tres títulos del compositor de Lucca: Madama Butterfly (26 de julio), con la segura Verónica Villarroel como Cio-Cio-San; Manon Lescaout (8 de agosto), con Daniela Dessì el en rol principal y en montaje del director del Teatro de la Maestranza, José Luis Castro. Cerrará la cita, el 23 de agosto, Turandot en la regia clásica de Roberto Laganà.