Conciertos al límite
Música de Hoy reúne lo mejor de la vanguardia musical
22 enero, 2004 01:00Con el estreno Carceri d’Invenzione de Brian Ferneyhough comienza el 22 de enero el ciclo de conciertos "Música de Hoy" que, desde hace ocho ediciones, dirige Xavier Göell. Bajo el epígrafe "Conciertos al límite", y hasta el 27 de mayo, se podrán escuchar en el Auditorio Nacional composiciones muy representativas de la segunda mitad del siglo XX, donde estarán presentes, además de la nueva generación española, los británicos Brian Ferneyhough y James MacMillan, el japonés Toshio Hosokawa, el mexicano Julio Estrada o los suizos Beat Furrer, Michael Jarrell y Klaus Huber. Luciano Berio y Gérard Grisey recibirán sendos homenajes.
"Conciertos al límite" es el título y la línea argumental del ciclo "Música de Hoy" para esta edición, que se inicia esta tarde con la obra Carceri d’Invenzione de Brian Ferneyhough, quizás la hora y media de música más compleja desde el punto de vista técnico jamás escrita. Está "al límite de lo ejecutable, al límite de la dificultad, al límite de lo audible", señala el productor musical Xavier Göell, responsable de las ocho convocatorias que tiene en su haber la cita madrileña. En su intención por hacer de Madrid uno de los centros más importantes de la nueva música, Göell considera que este ciclo "ha permitido dar a conocer obras fundamentales de la segunda parte del siglo XX que estaban por estrenar en nuestro país". Se trata de llevar ese repertorio hacia la normalidad. Para ello, este año se contará con la presencia personal de siete de los más relevantes compositores de la escena internacional, como los británicos Brian Ferneyhough y James MacMillan, el japonés Toshio Hosokawa, el mexicano Julio Estrada y los suizos Beat Furrer, Michael Jarrell y Klaus Huber.Entre los intérpretes que darán vida a las obras en cartel predomina el conjunto Proyecto Guerrero, que se verá acompañado del Ictus Ensemble de Bruselas, el Ensemble Contrechamps de Ginebra, la Orquesta de Radiotelevisión Española, o el pianista Alberto Rosado.
La obra que inicia el ciclo esta noche, lo hace, efectivamente al borde, en el extremo de lo posible, con las Carceri d’invenzione del compositor inglés Brian Ferneyhough (Coventry, 1943). Toda la obra de Ferneyhough se caracteriza por su dificultad de interpretación, pero estas siete piezas para orquesta de cámara son de una dificultad extrema y sitúan al músico que las interpreta en una tensión inaudita que no deja de formar parte del repertorio de recursos expresivos del autor. Carceri d’invenzione es la gran obra de los años ochenta de Ferneyhough y toma su inspiración de los grabados de Gianbattista Piranesi, el veneciano que disfrutaba diseñando lúgubres galerías de arquitectura imposible. Arturo Tamayo, que fue el director del estreno absoluto de la tercera parte de estas Carceri en Baden Baden, dirigirá al Proyecto Guerrero en este concierto.
Estreno de Scelsi
Muy significativo -y muy al límite- es también el estreno absoluto como composición íntegra de los Cantos del Capricornio de Giacinto Scelsi (Nápoles, 1905 - 1988) un compositor de extraordinaria originalidad. El mundo de Scelsi no tiene parangón en sus obsesiones espirituales, en su búsqueda de matices cerca del silencio, en su exploración de las resonancias, en sus recorridos místicos. Los Cantos del Capricornio, compuestos entre 1962 y 1972, son cantos sin palabras. Surgen del trabajo conjunto del compositor con la soprano japonesa Michiko Hirayama, que será la protagonista de este estreno madrileño. La exploración de la vocalidad que entonces realizó Scelsi determinó el fondo y la forma de toda la música instrumental que habría de componer en los años siguientes.
El japonés Toshio Hokosawa (Tokio, 1952) visitará el ciclo "Música de Hoy", que le dedica un concierto monográfico. De la escena japonesa posterior a la generación de Toru Takemitsu, Hokosawa es la figura más destacada y la que da una versión más intensa y renovada de esa fusión creativa de tradiciones que hemos aprendido a esperar y a degustar en la música de los compositores japoneses. Su música la presentará el Trío Arbós.
Otro personaje de enorme originalidad que visitará el ciclo "Música de Hoy" es Julio Estrada (México, 1943), que se formó con compositores de un amplísimo espectro estético -de Nadia Boulanger a Henri Pousser, de Julián Orbón a Iannis Xenakis- y cuya música combina una fuerte expresividad, a menudo frenética, con un sentido profundo, a menudo matemático, de la estructura. "Música de Hoy" le ha encargado para la edición de 2006 la ampliación de Pedro Páramo, su ópera radiofónica sobre la novela de Juan Rulfo. El monográfico Estrada de este año lo realizará Stefano Scodanibbio, contrabajista de excepción y gran conocedor de su obra.
Monográfico Berio
El ciclo aún ofrece otros dos monográficos dedicados a grandes compositores fallecidos. El italiano Luciano Berio (Oneglia, 1925 - 2003) fue uno de los cuatro o cinco brahmanes de la segunda mitad del siglo XX. Figura indiscutible y queridísima, que reinventó el virtuosismo con su serie de Secuencias para instrumentos a solo y que desplegó una creatividad pasmosa en todos los géneros musicales. El Ictus Ensemble de Bruselas presentará cinco de sus obras capitales para conjunto de cámara.
El otro concierto in memoriam es el dedicado a Gérard Grisey (Belfort, 1946 - 1998), uno de los fundadores de la tendencia compositiva francesa conocida como "espectrismo". Su música nace de un estudio a la vez teórico y sensitivo de los fenómenos de resonancia de los acordes. Una de sus obras maestras en este terreno, Vortex temporum servirá al Proyecto Guerrero para mostrar a quien será a partir de ahora su nuevo director musical, Juan Carlos Garvayo, a quien conocíamos hasta ahora como excelente pianista.
La música española está representada en este ciclo por dos conciertos de gran interés. El primero lo protagonizará James MacMillan (Kilwinning, 1959), que viene a dirigir a la Orquesta Sinfónica de RTVE. MacMillan, autor de una música capaz de agitar emociones con eficacia, es una de las principales nuevas voces de la composición británica. En esta ocasión, dirigirá una sinfonía suya, la Tercera, junto a las dos primeras de Jesús Rueda (Madrid, 1961). No es frecuente que los compositores de hoy compongan sinfonías. Las de estos dos grandes artistas representan empeños muy atractivos. Junto al concierto sinfónico, el ciclo ofrece obras españolas en el recital del pianista Alberto Rosado. Son tres de los nombres más significativos de la nueva composición española: David del Puerto (Madrid, 1964), José María Sánchez Verdú (Algeciras, 1968) y José Manuel López López (Madrid, 1956).
Finalmente, uno de los principales atractivos de este ciclo estriba en su escaparate de música suiza. A los "Conciertos al límite" acudirán en persona a Madrid los cuatro principales compositores del momento. El gran compositor, y oboísta de leyenda, Heinz Holliger (Langenthal, 1939) no vendrá, pero sí sonará una de sus composiciones: Trema, de 1981. Michael Jarrell (Ginebra, 1958) presenciará la interpretación en versión de concierto de su ópera Casandra, de 1994, dirigida por Luca Pfaff. Además, Beat Furrer (Schaffhausen, 1954) dirigirá su música y la de Hans-Peter Kyburz (Lagos, Nigeria, 1960) en el concierto que cerrará este ciclo a mediados del próximo mes de mayo.
Las citas ineludibles
22 de enero: Arturo Tamayo dirige al Proyecto Guerrero en el complejo ciclo Carceri d’Invenzione, para flauta, violín, soprano, 33 músicos y cinta, compuesto por el británico Brian Ferneyhough (1943).
14 de febrero: Uno de los más relevantes compositores de la segunda mitad del siglo XX, Gérard Grisey (1946-1998), creador del "espectrismo", protagoniza un concierto con sus obras Talea y El torbellino del tiempo. Juan Carlos Garvayo dirige al Proyecto Guerrero.
27 de febrero: Estreno mundial de la versión íntegra de los 20 Cantos del Capriconio de Giacinto Scelsi (1905-1988) a cargo de su antigua colaboradora, la soprano japonesa Michiko Hirayama.
27 de marzo: Concierto homenaje a Luciano Berio (1925-2003). El Ensemble Ictus de Bruselas recorre cuatro de sus más representativas obras: Líneas, Círculos, Memoria y Secuencia nº2.
31 de marzo: El Trío Arbós interpreta una selección de obras de Toshio Hosokawa (1952), uno de los mayores representantes de la generación post-Takamitsu.
27 de abril: El contrabajista Stefano Scodanibbio dedica un recital monográfico al notable creador mexicano, Julio Estrada (1943).
13 de mayo: La actual figura de la vanguardia inglesa, el compositor y director inglés James MacMillan actúa al frente de la Orquesta de Radiotelevisión Española, para hacerse cargo de la Sinfonías 1 y 2 del madrileño Jesús Rueda (1961), además de su propia Tercera Sinfonía.