Música

Zulema de la Cruz. Aniversario en el Auditorio Nacional

Gergiev en Ibermúsica Werther llega a Sevilla

6 marzo, 2008 01:00

Foto: M. Rodríguez

Zulema de la Cruz. Aniversario en el Auditorio Nacional
El próximo domingo, la compositora Zulema de la Cruz (Madrid, 1958) estará ocupada soplando la vela de la tarta de su cincuenta cumpleaños. Antes y después de ese día, son numerosos los actos de diverso tipo que celebran la ocasión. Mañana, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, el cuarteto compuesto por los violinistas Manuel Guillén y David Martínez, la viola Rocío Gómez y el violonchelista José Enrique Bouché, interpretará un concierto monográfico organizado por Quiroga, su casa Editorial. Zulema llega a este punto de su vida y de su carrera llena de ilusión. "Me encuentro en un momento muy bueno", dice . "Se me ocurren cosas constantemente, ¡y eso que llevo 35 años componiendo! También es verdad que me canso más que hace unos años, pero siento que aún tengo mucho que decir". Está en la plenitud de su carrera. Es Catedrática de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Directora del laboratorio de música electroacústica LICEO y autora de cerca de sesenta composiciones que suenan por toda España y en el extranjero. Nieta de Ernesto Lecuona, alumna de Bernaola, García Abril y De Pablo en España y de Leland Smith, Ross Bauer y John Chowning en la Universidad de Stanford, Zulema de la Cruz ha sido siempre una artista fuerte, capaz de encontrar, entre las influencias, su propio camino. Sin embargo, sólo ahora, después de todo este tiempo, se siente capaz de vérselas con las cadenas más difíciles, que son las que uno mismo se pone. "Con el tiempo he aprendido a ser más libre respecto de mí misma. Cada vez tengo menos ataduras. Mis obras recientes son muy distintas de las anteriores, están hechas con menos prejuicios, son más espontáneas. Ahora no tengo ningún problema en utilizar, por ejemplo, músicas de nuestra tradición, o de otras, y no me paro a preguntar si estoy haciendo música biensonante o malsonante. Yo creo que es una cuestión de edad". Los encargos y proyectos se acumulan sobre la mesa de Zulema de la Cruz. En noviembre pasado estrenó en Madison (EEUU) su Segundo concierto para violín y orquesta y la próxima temporada estrenará el Tercero, con Adrian Leaper, la Orquesta de RTVE y Miguel Guillén como solista. En el concierto de mañana se ofrece toda una retrospectiva de la obra de cámara de Zulema. Se oirán sus dos cuartetos de cuerda, compuestos respectivamente en los años 80 y 90, y se tocarán tres piezas muy recientes para instrumentos a solo: violín, viola y violonchelo.

Gergiev en Ibermúsica
Visita de gala en el ciclo de Ibermúsica de este año: Valery Gergiev y la Sinfónica de Londres, de la que es titular; aunque esté más conectado con el Kirov. Ofrecerá estos días dos conciertos en Madrid, en los que podrá levantar chispas de los excelentes instrumentistas británicos. El día 11 su tenso gesto dibujará las anacrusas de dos obras características de su repertorio: Petrouchka de Stravinski y la Patética de Chaikovski. Al día siguiente lo hará con otra obra de su tradición, la suite sinfónica Scheherazade de Rimski-Korsakov, que viene acompañada por dos páginas de la literatura francesa: tres fragmentos del Romeo y Julieta de Berlioz y El mar de Debussy.

Werther llega a Sevilla
Werther, aunque se estrenó en Viena y en alemán, es una ópera francesa hasta la médula, envuelta en las delicadas armonías y en las melancólicas melodías típicas de Massenet. El estilo del autor y la poética historia del romántico suicida, una criatura creada por Goethe, estarán desde hoy y hasta el día 12 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Hay mimbres para pensar en una adecuada prestación musical, ya que en el foso estará Michael Plasson. Como protagonistas, el tenor italiano Roberto Aronica y la joven puertorriqueña Jossie Pérez, una fina mezzosoprano. La escena proviene del Regio de Turín y es cosa de los hermanos Alagna, Frédérico y David.