Image: El jazz irreverente toma Barcelona

Image: El jazz irreverente toma Barcelona

Música

El jazz irreverente toma Barcelona

El teatro Apolo acoge la vanguardia jazzística del Ken Vandermark y Paal Nilssen-Love.

13 marzo, 2008 01:00

Ingebrigt Quintet estarán en la Sala Apolo

La sala Apolo de Barcelona acogerá el lunes 17 de marzo, y en lo que será su única cita española, una reunión de jazzistas e improvisadores tan irreverente como cardinal. Los remites musicales proceden de dos continentes dispares, Europa y América, pero encuentran justo punto de apoyo en la siempre efervescente ciudad de Chicago, una ciudad que por otra parte ha sido el punto de encuentro de la mayor parte de los estilos músicas del pasado y el presente siglo. Al calor de la gran urbe de Illinois, y a comienzos de 2000, se conocieron dos iconos de la vanguardia jazzística, el multi-saxofonista Ken Vandermark y baterista noruego Paal Nilssen-Love.

Formaron una de las bandas más aguerridas y lacerantes de nuestro tiempo, School Days, aunque en su concierto barcelonés se presenten con otro de sus incisivos proyectos, Lean Left, compartido junto a otros dos guerrilleros del arrebato improvisado, los guitarristas Andy Moor y Terrie Ex, ambos también miembros del grupo de jazz-punk The Ex. El cartel de tan intensa velada se completará con el quinteto de otro improvisador nato, el contrabajista Ingebright Haker Flaten. El también miembro de la banda Atomic, actualmente afincando en Chicago, acude con su segundo disco como líder, The Year of the boar (Jazzland/Universal).

El puente aéreo creativo entre esta capital bañada por las aguas del lago Michigan y la sugerente escena escandinava es un constante ida y vuelta de ideas, formatos, expresiones, tendencias. Free jazz, rock, powerhouse, electrónica, muchas son las etiquetas que esta joven generación de artistas podría asumir, aunque todas ellas se concreten y resuman en el juego y la experiencia de la improvisación. Otro rasgo característico, ya se ha sugerido, es el permanente peregrinaje de todos ellos por cada uno de sus respectivos proyectos. Sin duda, la proclama de "todos para uno y uno para todos" aquí se ajusta a la perfección. Al margen del vigor rítmico de Nilssen-Love y los afilados fraseos de Andy Moor y Terrie Ex, en Lean Left sobresale por méritos propios Ken Vandermark, un saxofonista asociado a la prestigiosa nómina de premiados del MacArthur Fellowship, a la que también se adscriben popes de la música libre como Cecil Taylor, Anthony Braxton, Max Roach o KJohn Zorn.

Haker Flaten, por su parte, dispone de una discografía con cerca de 70 títulos, además de casi otras tantas alianzas musicales junto a grupos como Scorch Trío, The Thing, The Electrics o los mencionados Atomic y School Days, así como junto a jazzistas nobles como los saxofonistas Evan Parker y Peter Brützmann o el guitarrista de Tortoise, Jeff Parker, miembro de su actual quinteto junto a Dave Rempis (saxos), Ola Kvernberg (violín) y Frank Rosaly (batería).