Image: Alicante, a viva voz

Image: Alicante, a viva voz

Música

Alicante, a viva voz

El Coro Nacional abre el 5 de septiembre a el FIMC

4 septiembre, 2008 02:00

Un momento de Operation: Orfeo. Foto: Roberto Fortuna

Compositores locales y foráneos traen al XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea once estrenos mundiales que giran en torno a la música vocal: recitales, como el de la soprano Pilar Jurado, o el cuarteto 4Frecuencies, y un innovador Orfeo a cargo de Hotel Pro Forma integran una edición dedicada a César Camarero.

La voz humana en todas sus variedades, a solo y en grupo, protagoniza la XXIV edición del Festival Internacional de Música Contemporánea que empieza mañana en Alicante bajo el barthesiano título de El grano de la voz. El Coro Nacional de España, dirigido por Mereia Barrera, abrirá el Festival con un concierto dedicado a dos compositores que dominan este tipo de escritura, como acreditan las muchas y exitosas óperas de sus respectivos catálogos: Hans Werner Henze y Luis de Pablo. El ciclo terminará el próximo domingo 14 con el espectáculo Operation: Orfeo en el que el Coro de la Radio Letona cantará música de Cage, Gluck y Bo Holten mientras la compañía teatral danesa Hotel Pro Forma revuelve sala con escenario para encontrar en el Teatro Principal una perspectiva nueva desde la que mirar el personaje de Orfeo y, por lo tanto, la idea misma del teatro cantado.

Entre el Coro Nacional y el Letón, Alicante reunirá durante diez días manifestaciones vocales de muy diverso tipo. Habrá cantantes solistas, como Pilar Jurado, que se exhibirá en su doble faceta de compositora y soprano, Fátima Miranda, que mostrará sus insólitas impostaciones en el espectáculo ArteSonado, y la soprano Estrella Estévez y el barítono José Antonio López, que cantarán en un formato más convencional (voz y piano) el Libro de canciones de ENSEMS. Pero uno de los momentos más esperados de este año será la presentación del cuarteto vocal 4Frecuencies, que impulsa la soprano Carmen Gurriarán. Además de estrenar obras de Alejandro Pistolesi y de la venezolana Raquel Quiaro, cantarán la Opus 16 de Webern, el Espacio de luz de David del Puerto y L’Alibi della parola de Sciarrino. El capítulo vocal se completa con la aportación del grupo Underground Singers, que estará acompañado por el Sax Ensemble, y con la actuación del recitador Vicente Gavira en un espectáculo monográfico dedicado al compositor español César Camarero.

España, que es el país de la gran música polifónica (en su día Guerrero, Morales, Victoria y Lobo, pero en nuestro tiempo también De Pablo, Aracil, Marco y muchos otros) tiene dificultades para cantarla como es debido. Dedicar el Festival a esta especialidad es una forma de poner de manifiesto esta carencia.

Pero no todo es voz humana en esta edición del festival. Están también la Joven Orquesta de Valencia, que hace música de esa comunidad, el homenaje a Ramón Barce de la pianista Eulalia Solé, las tradicionales sesiones de Creación Radiofónica y de Música Electroacústica, a cargo de Radio Clásica y el Laboratorio LIEM, y los recitales del chelista Pierre Strauch y del pianista Horacio Lavandera.