Image: Chopiníssimo

Image: Chopiníssimo

Música

Chopiníssimo

Boadella abre sus teatros al bicentenario del compositor

3 diciembre, 2010 01:00

Cartel de Zbigniew Latala sobre el compositor.

De once de la mañana a once de la noche del miércoles, los Teatros del Canal de Madrid se rinden a la imaginación chopiniana. Maratones de piano, obras de teatro y espectáculos de danza, diseño y gastronomía recordarán al músico polaco.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • Siguiendo con la filosofía del festival La loca jornada de Bilbao, y con motivo del bicentenario del nacimiento de Chopin, el próximo miércoles tendrá lugar en los Teatros del Canal un acontecimiento sin precedentes en Madrid. Durante doce horas, todos los rincones del edificio estarán consagrados a una de las más grandes personalidades de la historia de la música. Se interpretará la práctica totalidad de sus partituras y se le recordará en obras de teatro y de danza, películas sobre su vida, una exposición de carteles y un apartado gastronómico. En el programa tendrán una presencia importante los intérpretes polacos. Pues, aunque abandonara su país a los 20 años para no volver jamás, Chopin siempre llevó su patria en el corazón, y no sólo en sentido figurado, ya que éste reposa en una iglesia de Varsovia.

    La maratón chopiniana comenzará a las once de la mañana con la integral de los Estudios por la pianista hispano-búlgara Mariana Gurkova y se cerrará con la Orquesta de la Comunidad de Madrid al mando de su titular, José Ramón Encinar, y con el destacado pianista ruso Nikolai Luganski como solista en los dos Conciertos para piano y orquesta del compositor. Se interpretará además la Balada de Mallorca, homenaje de Falla a Chopin a su paso por Valldemosa, y que cantará el Coro de Cámara de la CAM. "Entre las propuestas más originales se encuentra la escenificación que llevará a cabo el grupo Replika Teatro titulada El corazón de Chopin -nos explica Albert Boadella, director de los Teatros del Canal-, en el que a través de la correspondencia entre George Sand y Chopin, Jaroslaw Bielski dramatiza la relación entre ambos, su hija Solange y su amigo Antoni Wodzinski. Se nos presenta al genio en la intimidad, un artista desconocido, atormentado entre el deber y la fama, el sacrificio y la pasión". El contraste lo sirve Chopin con toques humorísticos, anunciado por Waldemar Malicki, un maestro de la improvisación que se dedica a divulgar la música clásica en televisión. El otro montaje es El pequeño Chopin de Michal Rusinek (Escuela del Actor de Zywila Pietrzak), una evocación mágica de la Noche de Reyes que viaja a su infancia.

    Invasión de vestíbulos
    Dos sopranos de primera, Iwona Sobotka y María Espada, se dedicarán a las no demasiado conocidas Canciones. Como es lógico, el piano ocupa la mayor parte de las actividades. Aquí encontramos desde el consagrado virtuoso Krzysztof Jablonski hasta jóvenes talentos como Martín Acevedo o una decena larga de destacados alumnos del Real Conservatorio Superior o la Escuela Reina Sofía, que invadirán los vestíbulos con sus teclados. Se ha abierto, además, un aula de espontáneos, en la que "cualquier persona que se acerque ese día hasta nuestros Teatros podrá tocar algo de Chopin al piano".

    Tampoco faltará la atractiva y poco tocada música de cámara. Sin olvidar al Andrzej Jagodzinski Trio, que ha ayudado a establecer toda una corriente chopiniana en el jazz polaco. Podrá contemplarse la imagen del compositor en películas que se extienden a lo largo de varias décadas (de 1947 a 2002) y en el diseño gráfico, con una exposición de carteles. También habrá tiempo para degustar la gastronomía polaca en la cafetería.

    Una iniciativa totalmente novedosa, con la que Boadella pretende rescatar la memoria del gran pianista romántico. "Como no es posible resucitarlo, no puedo más que imaginarme a Federico Chopin paseándose curioso por los distintos espacios de los Teatros del Canal y comprobando cómo, pasados tantos años, su obra no sólo sigue en plena vigencia, sino que aparece bajo muy distintas manifestaciones artísticas contemporáneas".