Image: Todas las caras del gospel

Image: Todas las caras del gospel

Música

Todas las caras del gospel

La música afroamericana quiere ser himno de la Navidad

24 diciembre, 2010 01:00

El Alabama Choir esta de gira por España.

El Alabama Gospel Choir se cuela en el Liceo y en el Auditorio Nacional mientras la sala Jamboree recibe a los Gospel Singers, formación española dedicada a los negro spirituals, y el cuarteto Gospel Soul revoluciona El Escorial.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • El Liceo de Barcelona vacía mañana su fo- so y desaloja el escenario. El hostal del licencioso Falstaff, que dirige estos días Fabio Luisi, será sustituido por una hilera de peldaños de madera y tres micrófonos, "que es lo que necesita el Alabama Gospel Choir para volar". Lo dice Andre Daniel, el director de esta coral norteamericana formada por una treintena de estudiantes del Black Seven-Day Adventist, un centro para las artes espirituales donde los solistas aprenden a cantarle a Dios, aunque sus técnicas vocales son un remedio contra el aburrimiento del más común de los mortales. Para su gira española, los alabameños han fichado a Terrence Frieson, cuya destreza al micrófono viene avalada por un Grammy. Hará los solos ante las 2.300 localidades del coliseo barcelonés el Día de Navidad, pondrá a prueba el aforo del Auditori el 31 de diciembre y repetirá en el Palau de la Música Catalana el 2 y el 8 de junio. Antes habrá pasado por el Auditorio de Zaragoza (26 de diciembre), el Centro de las Artes Escénicas de la Música de Salamanca (29), el Teatro Colón de A Coruña (30), el Teatro Kursaal de San Sebastián (1 de enero), el Teatro López de Ayala de Badajoz (4), el Auditorio Nacional de Madrid (5) y el Auditori de Gerona (7).

    Uno de los máximos representantes del gospel patrio es el manresano Ramón Escalé, todo un especialista en el más antiguo de los géneros afroamericanos, que ha abastecido sus coros de cantantes nacionales. Sandra Sangiao, Irene Marcelo, Natalia González, Georgina Blanch, Laia Badrenas, Miriam Albero, Nachó Melus, Albert Vidal y Raúl Pérez son los integrantes de Gospel Singers, que actuarán el domingo en la sala Jamboree de Barcelona.

    Con su cuadrilla, Escalé no solo ha contribuido a popularizar el género en nuestro país, también ha abierto las puertas de sus actuaciones a los grandes maestros de escuelas como la Big Mama y se ha codeado con leyendas de la talla de Lurine Cato. Su arte en la hibridación de ritmos y melodías, de la música religiosa al funk y el blues, convierten sus directos en un acontecimiento irrepetible.

    Cotización al alza
    El pasado Festival de Gospel & Negro Spirituals del Teatro Fernán Gómez de Madrid confirmó la bonanza de esta música, que ya cotiza en las grandes salas sinfónicas del mundo. Tras la calurosa acogida del Mississippi Mass Choir y New Spirit & Carolyn Payne, The Philadelphia Black Gospel, Robin Brown & The South Carolina Gospel Chorale y The Brotherhood Singers, llega el domingo al Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el talento de Gospel Soul. La formación tiene su sede en la ciudad francesa de Montpellier, pero viene de África y del Caribe para revisar algunos de los clásicos más reconocidos del repertorio negro y a versionar a capella otros temas de la música contemporánea. No hace falta entender todo lo que canta este cuarteto (Rachel Ratsizafy, Emma Lamadji, Marie Nicole Leborgne, Joël Rhino) al que Daniel Moreau acompaña desde el piano. Porque su energía desborda las letras y su optimismo salpica el patio de butacas.

    Pero para quienes no tengan ocasión de asistir a alguna de estas citas de gospel, Barbara Hendricks acaba de publicar Shout for Joy, un surtido variado de gospel en el que intercala también los Ave María de Schubert o Gounod y obras de Händel. Un viaje por el tiempo y el espacio en el que la soprano estadounidense, hija de un pastor metodista, demuestra que los negro spirituals no son menos navideños que los valses de Strauss.