Image: El Elvis maorí, en Cartagena

Image: El "Elvis maorí", en Cartagena

Música

El "Elvis maorí", en Cartagena

19 julio, 2018 02:00

Marlon Williams

Marlon Williams es una de las figuras de La Mar de Músicas, festival que arranca este viernes con la descarga salsera de Rubén Blades y que contara con los escoceses Texas, la figura del jazz vocal Gregory Porter, el portugués Salvador Sobral y los legendarios The Human League.

Una de las mejores voces del pop/rock actual, el neozelandés Marlon Williams (Christchurch, 1990), estará el próximo 26 de julio en la XXIV edición de La Mar de Músicas de Cartagena, festival que arranca este viernes con la descarga salsera de Rubén Blades en el Auditorio Parque Torres. El cantante -apodado el "Elvis maorí" por el asombroso parecido tímbrico con el de Tupelo- presentará en la Facultad de Ciencias de la Empresa Make Way for Love, último álbum repleto de medios tiempos que se mueven entre el desamor y la melancolía. No en vano, uno de los temas, "Nobody Gets What The Want Anymore", lo ha grabado a dúo (por separado) con Aldous Harding, ex pareja de Williams, en el que vuelcan buena parte de su experiencia sentimental.

Los escoceses Texas (22), con la inimitable voz de Sharleen Spiteri, presentarán su último disco; la colombiana Totó La Momposina, que recibirá el premio honorífico del Festival, y la joven dama del jazz Cécile McLorin Salvant (23), el estadounidense Gregory Porter (24), el portugués Salvador Sobral (26), la maliense Fatouymata Diawara (27) y los legendarios The Human League (28) son algunos de los músicos que estarán también sobre los escenarios de La Mar de Músicas.

"Nuestra seña de identidad -explica a El Cultural Paco Martín Peñas, director del certamen- ha sido la de mezclar músicos de calidad que vienen por primera vez a España con otros más consagrados. En nuestra cita se pueden escuchar todos los estilos musicales, desde ritmos africanos, latinoamericanos y electrónicos a los procedentes del pop, flamenco, jazz y soul".

Rubén Blades

Un festival de pequeño formato que durante nueve días funciona a pleno pulmón. Esta es la definición que se desprende de las palabras de Martín: "No somos un festival de masas. De modo que nuestra aportación es descubrir nuevos talentos y que tengan una relación más directa con el público. Algo difícil en los macrofestivales de 80.000 personas". Los lugares en los que están ubicados los escenarios tienen un intencionado atractivo geográfico. Es el caso del Auditorio Parque Torres, situado en una de las colinas de la ciudad, desde la que puede contemplarse el Teatro Romano y el Puerto de Cartagena. Casco histórico, playas y Parque Natural de Calblanque se unirán a la fiesta de La Mar de Músicas hasta el 28 de julio.

La edición de este año, dedicada a Dinamarca, cuenta también con otras manifestaciones artísticas como el cine (La caza y La comuna, de Thomas Vinterberg), letras (con encuentros en torno a Hans Christian Andersen y Karen Blixen) y arte, con las exposiciones Luz e Ironía y Tales of an Ocean, integradas por artistas daneses, algunos de ellos dedicados a evocar la fuerza creativa del océano. "Cada año solemos cambiar de continente con el país invitado -señala el director-. El año pasado hicimos un especial de los Sonidos Latinoamericanos y nuestra intención es que pasen por aquí todos los países nórdicos. Ya invitamos a Suecia y Noruega, de modo que este año se lo dedicamos a Dinamarca con su enorme potencial en el ámbito de la cultura". Whomadewho (21), The Savage Rose (25), Bisse y Wangel (27) y Den Sorte Skole (28) son algunos de los nombres procedentes de Dinamarca que estarán en La Mar de Músicas. En total, 10 películas, 17 artistas y 6 escritores componen esta valiosa embajada.

@ecolote