Vista de la escenografía de 'A solas con Marilyn'

Vista de la escenografía de 'A solas con Marilyn'

Música

Marilyn Monroe se va a la ópera con el compositor David del Puerto

El estreno de 'A solas con Marilyn', con texto de Alfonso Zurro, abre el festival de la Comunidad de Madrid Ópera a quemarropa.

12 julio, 2024 03:13

La Comunidad de Madrid abre este viernes 12 el festival Ópera a quemarropa, una iniciativa que merece todos nuestros plácemes. Se abre con A solas con Marilyn, de David del Puerto (Madrid, 1964), uno de nuestros compositores más prolíficos, que ha recorrido ya un largo camino desde sus inicios en 1985 en un curso que revela cómo son de cambiantes las cosas en el arte y cómo los artistas y creadores están muchas veces despiertos, atentos a todo lo que se mueve, cómo pueden ser de porosos y cómo van depurando sus formas de expresión.

A día de hoy el compositor posee un dominio de la materia, un control de sus medios y una claridad de discurso raros. Como los mostrados en alguna de sus composiciones de los últimos años, así Cantos de Quirce, sobre 12 grupos de haikus, brevísimos poemas de carácter surrealista, y sus óperas Lilith, luna negra y Lazarillo. Y muy recientemente Mas los cuentos vida son, sobre poemas de José García Vázquez.

En su última ópera, que se estrenará en la sala de cámara del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (y que se repondrá el día 20 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares), se proyecta el imaginario de Marilyn Monroe en la personalidad de una mujer, madre y cajera de un supermercado a la que acaba de abandonar su marido, lo que provoca en ella un viaje interior en el que se confunden realidad, fantasía y sueños.

El montaje es una reflexión sobre los mitos y discurre sobre una partitura tensa, bien elaborada, que viene servida a través de muy escasos medios

Se sigue el texto de Alfonso Zurro extraído de su obra teatral del mismo título, que indaga con un escalpelo en la autodestrucción. Se trata de una reflexión en torno a los mitos de nuestro tiempo (que se extiende de un modo general a su propagación) y el impacto que pueden llegar a tener en la sociedad.

La narración, que discurre sobre una partitura tensa, bien elaborada, viene servida a través de muy escasos medios: dos voces femeninas, la gentil soprano ligera Ruth González, elocuente, vitalista, de timbre fresco y lozano, y la mezzo Blanca Valido, de espectro perfumado y bien sombreado.

Intervienen asimismo Ana María Alonso con su viola y el propio del Puerto, un hacha en el manejo y aplicación colorista de la guitarra eléctrica, un instrumento cuya sonoridad pocas veces se ha conectado con la música lírica.

Además de la creación de Del Puerto se presenta Cassandra o el elogio del fracaso, de María Herrero, el 19 de julio en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. La pieza se sumerge en la vida de este personaje mitológico. En el mismo coliseo se representará el 26 la conocida Il segreto di Susanna, de Ermanno Wolf-Ferrari.

El 13 en Alcalá y el 20 en El Escorial nada menos que la célebre Mahagonny, de Brecht y Weill. Ópera a quemarropa tendrá también una dimensión callejera con el estreno de La Plaza, de Daahoud Salim Álvarez y Aday Cartagena, los días 26 y 27 en Móstoles y Alcorcón.