Discos

G. F. Haendel: Rinaldo. David Daniels, Cecilia Bartoli, Bernarda Fink, Luba Orgonasova, Gerald Finley.

31 enero, 2001 01:00

The Academy of Ancient Music. Christopher Hogwood. 3 CD Decca 467 087 2 DDD

Hoy ya está claro para todo el mundo que el barroco y los contratenores están de moda. Tan de moda que hay teatros en donde toda la vida el repertorio ha estado centrado en Wagner y Strauss que ahora dedican una gran parte de su programación a Haendel, poniendo incluso en peligro la estabilidad de orquestas de 130 profesores de los que así sólo tocan habitualmente la tercera parte.

El fenómeno se comprende cuando se escuchan grabaciones como la presente, una de las globalmente mejores de las aparecidas en los últimos tiempos. Las ocasiones para el deleite son muchas. De entrada la partitura de Haendel, extensa en sus 163 minutos pero llena de bellezas. Algunas de las páginas de Almirena -una admirable Cecilia Bartoli- son muy populares, así el Lascia ch"io pianga, y otras algo menos, como el temperamental Furie terribile, pero todos los personajes tienen amplia ocasión de lucimiento. El papel de Rinaldo (el contratenor David Daniels) es muy extenso, con escenas líricas como Cara sposa o de virtuosismo, y hasta el bajo Argante puede recrear el espectacular Sibillar gli angui d"Aletto, aunque Gerald Finley no alcance los niveles de Samuel Ramey.

La interpretación es sobresaliente, con unos solistas muy aceptables que rozan la genialidad en el caso de Bartoli y Daniels, y una dirección de Christopher Hogwood vibrante y llena de vida, sin un momento de abandono. La grabación, cuidadísima, permite oír con claridad toda la rica instrumentación y son muchos los efectos especiales introducidos, como las tormentas o el canto de los pájaros, que ayudan a dar vida a este muy recomendable registro, uno de los que más me han hecho disfrutar en los últimos meses.