Alban Berg
Wozzeck
9 diciembre, 2004 01:00Como muestra en este Wozzeck de 1955, el maestro austriaco sabía traducir este lenguaje con una claridad de texturas que no estaba reñida con un sentido dramático ejemplar y un punto de romanticismo que le hacía inclinarse especialmente hacia los personajes indefensos. Aunque también sabe expresar la brutalidad de la música, al contar con una esplendorosa orquesta titular (que no es otra que la Filarmónica de Viena). Wozzeck, el miserable soldado, estuvo magníficamente incorporado por el barítono Walter Berry, y su amante Marie por una Christel Goltz vehemente y voluptuosa (no en vano ha sido una de las grandes Salomés de la historia). Pero todo el elenco -con el wagneriano Max Lorenz como arrogante Tambor Mayor, Peter Klein en un sinuoso Capitán, Karl Dünch en un no menos grotesco Doctor, o Murray Dickie en un lírico Andrés, amigo del protagonista- nos hacen disfrutar de esta impresionante y conmovedora ópera, que no deja de sorprendernos y asombrarnos cada vez que la escuchamos, tal es la autenticidad que transmite.