Richard Wagner
Tristán e Isolda
10 noviembre, 2005 01:00Ha transcurrido casi la edad del tenor madrileño desde que EMI grabara su primer Tristan con Beecham. Luego vendría el célebre de Legge con Furtwängler, Suthaus y Flagstad. De entonces a hoy algunos muy buenos, también en otras discográficas, como los de Karajan y Bühm. Y hoy llegamos al que quizá no sólo sea el último Tristán de la historia de las grabaciones operísticas en estudio sino quizá la última ópera de estudio. Los costes no dejan otra salida que el vivo y quizá el público lo agradezca, con estudios convertiso en salas de trucos, en donde se "diseñan" notas que los cantantes no poseen y se realizan todo tipo de cambios. ¿Cómo, si no, puede haber grabado Domingo este Tristan si no con horas de descanso? Mas ahí está: irreal pero excepcional.
Al mismo nivel se halla Nina Stemme, también una Isolda humana. Luego René Pape en un Marke muy noble con legato casi italiano. Bastante por detrás la mezzo Fujimura y el barítono Bär. Pappano huye de misticismos para ofrecer una lectura cuya vida es lo principal. No el mejor Tristan pero sí bueno.