Image: Smetana: Mi patria

Image: Smetana: Mi patria

Discos

Smetana: Mi patria

Karel Ancerl

11 septiembre, 2008 02:00

Supraphon DVD SU 7015-9

Karel Ancerl nació en 1908 en la bohemia Tucapy y murió en 1973 en Toronto, Canadá. Supraphon nos recuerda su centenario y nos muestra al director en estado puro: preciso de expresión, exacto de ritmo, transparente de texturas, riguroso en el acento, elevado en la concepción. Recreaciones las suyas siempre libres de gangas, de énfasis, de detalles superfluos. No hay falta de efusión en sus modos, como a veces se ha señalado, sino concentrado y preciso lirismo. Ancerl fue músico de fondo cálido. Basta escuchar las interpretaciones contenidas en este generoso DVD de más de dos horas y media de duración. En estas tomas, realizadas en la sala Smetana de Praga en mayo de 1966 y 1968, apreciamos el gesto elegante, el nervioso pero controlado modo de batir, la amplia abertura de los firmes brazos; la mirada de águila, atenta, magnética. Una imagen que, en lo físico, no estaba muy lejos de la de otro grande de la profesión, el ruso Evgeni Mravisnki.

En el emblemático ciclo de poemas sinfónicos Mi patria (Ma Vlast) de Smetana se respira el alma y el paisaje de Bohemia. Pocos como Ancerl para dotar de sustancia a estos pentagramas. La música sale fluida, natural, fresca, lógicamente expuesta, ayuna de retórica. Todo canta de manera estimulantemente agreste. La Filarmónica Checa suena con una presencia y una crudeza muy propias. Director y conjunto acompañan al violinista Henryk Szeryng en una refinada versión del Concierto de Beethoven. Pulcro fraseo -a falta de un mayor vuelo poético-, ataque exacto, arco preciso y elocuente, penetrante y coloreada sonoridad son las armas del artista polaco.

El DVD se completa con una interesante aproximación biográfica al director, que se revela buen y cercano narrador, extrañamente modesto. Habla de su vida y de sus concepciones musicales, tan racionales como cordiales. La imagen del documental, como la de toda la publicación, es en blanco y negro, bastante deslucida y mate. La realización es mediocre.