La parodia es un recurso expresivo mucho más antiguo de lo que podamos creer. En el barroco se denominaba así a un texto originalmente sacro que era utilizado, sobre la misma música, con un contenido profano, o a la inversa. Es el caso del famosísimo
Lamento della Ninfa, único fragmento conservado de la ópera
Arianna de Monteverdi, transformado aquí en un
Pianto di Maria de lacerante belleza, que la mezzo argentina Bernarda Fink transmite con un dolor sin artificios. Cuenta para ello con el impagable apoyo de Il Giardino Armonico de Giovanni Antonini. También se incluye el intimista Pianto di Maria de Giovanni Battista Fernandini (atribuido durante mucho tiempo a Händel) y una pre- ciosa página del oratorio de Francesco Conti
Il martirio di San Lorenzo. El disco -grabado, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, en el Centro Miguel Delibes de Valladolid, donde el grupo italiano es conjunto residente- se completa con otras joyas instrumentales de Vivaldi, Biagio Marini o J. G. Pisendel. r. banús