Concierto de Año Nuevo
George Prêtre, Filarmónica de Viena
5 febrero, 2010 01:00El secreto del fraseo de Prêtre reside en el rubato, que ha ido puliendo con el tiempo, a la vez que ha eliminado ciertos amaneramientos. "No me gusta -explica el francés- la palabra director, prefiero la de intérprete". Precisamente la interpretación es su forma de respirar la frase. En estas piezas rutilantes, la Filarmónica suena a las mil maravillas y recompone su tradicional ligereza y espumosa transparencia, algo perdidas en los adustos planteamientos sinfónicos de Barenboim en la pasada edición.
En la obertura de El murciélago nos entregamos al sutil juego dinámico y rítmico de la batuta, más sugerente que medidora. El resto es una fiesta. Falta en la misteriosa introducción de Las alegres comadres de Windsor de Nicolai un mayor toque poético, aunque la realización, después, es magistral. Algunas páginas francesas de Johann Strauss padre, Offenbach, Lumbye se combinan con las polcas y valses tradicionales. Una gozada.