Image: Ana Benavides

Image: Ana Benavides

Discos

Ana Benavides

16 julio, 2010 02:00

Bassus BED 004


Ana Benavides prosigue su admirable labor de recuperación de la música española para piano del siglo XIX con este doble cedé, cuarta entrega de la colección. Un género que, como señala Emilio Casares, supone el más amplio campo de la creación musical de su tiempo, marcado por la influencia de autores como Chopin (cuya huella se deja sentir en los 24 Preludios de José Antonio Santesteban, o en las piezas de Guillermo Massot y su alumno Miquel Capllonch) y Mendelssohn (en las Romanzas sin palabras de Antonio de la Cruz o la Serenata-Capricho de Joaquín Larregla). Sobresalen por su originalidad José María Usandizaga (su folclore parece anticipar los métodos de Bartók) o Juan Crisóstomo de Arriaga (en una curiosa fusión de la rítmica clavecinística a lo Scarlatti con ecos prerrománticos). La pianista malagueña hace gala en todo momento de una estupenda musicalidad, sentido expresivo y una excelente escuela, adquirida, entre otros, con maestros como Manuel Carra o Alicia de Larrocha.