Teatro

Hoy

24 enero, 1999 01:00

Autor: Sergi Belbel. Dirección: Carlos Marchena. Intérpretes: ángeles Maeso y Pablo Rivero.(Cía Teatro A). Teatro: sala Triángulo de Madrid.

Una mujer cuyo nombre se desconoce y se desconocerá dice "Es casi imposible para mí decir HOY". La obra ha arrancado segundos antes. Estamos en un bar de copas con la música muy alta (suena un estribillo que dice "love me" innumerables veces) y va a llegar un hombre cuyo nombre también desconocemos. Entre ella que es incapaz de decir hoy y él, que es incapaz de entender por qué ella no puede decir hoy, transcurre el primer acercamiento. No pueden decir hoy ni nosotros, no saben muy bien qué tienen que decir y seguramente las palabras que dicen son los disfraces de las palabras que querrían decir y no se atreven.
Esta perplejidad del lenguaje y de la incomunicación es una constante de la literatura dramática de Sergi Belbel desde que escribió "A.G./V.W. Caleidoscopios y faros de hoy", con la que ganó el Marqués de Bradomín en 1985. Muchas cosas de las que suenan en "Hoy" ya se ven en "Talem" o en "Caricias", pero en este texto corto se convierten prácticamente en ecuaciones que los actores tienen que resolver y no siempre resuelven. Se encuentran mucho más a gusto cuando usan su cuerpo que cuando usan su voz y tienen una insuperable tendencia a la solemnidad; la puesta en escena, también. Las mismas palabras suenan diferentes en una y en otro, pero las caricias tienen el mismo sentido. Acaban en la cama, que es donde acaban estas cosas. El texto se define como pre-texto y la pequeña escena de esta pequeña obra de teatro se deja desvanecer entre una cierta pedantería y la fugacidad de una noche en la que convienen en olvidar lo que inevitablemente recordarán por la mañana. La dirección y la interpretación aparecen muy elaboradas, demasiado elaboradas quizá, y el resultado final ha dejado olvidado los matices.