Teatro

El juego del amor y del azar

28 febrero, 1999 01:00

Autor: Pierre Marivaux. Versión, traducción y dirección: Pep Anton Gómez. Intérpretes: Gavina Sastre, Mariona Anglada, Lluis Villanueva, Francesc Torrent y Jaume Grau. Teatro: Jove Teatre Regina, Barcelona.

Pierre Marivaux escribió "El juego del amor y del azar" en 1730 siguiendo algunas de las claves de su teatro: comedia de enredos al estilo de la comedia del arte -de la que toma, entre otras cosas, a los personajes-, exploración de los sentimientos humanos, reflejo de las clases acomodadas a las que él mismo pertenecía. La misma trama de la obra le debe mucho a los autores italianos del XVI: la joven Silvia intercambia sus ropas con Laura, su criada, con tal de estudiar, sin ser reconocida, a su prometido, que ha utilizado igual argucia con su sirviente. Se abre así un juego de teatro dentro del teatro que conducirá a los más diversos enredos y, al fin, después de abandonados los disfraces, a un desenlace con boda doble.
Pero de todo ello, el montaje de Pep Anton Gómez toma sólo lo esencial. La mirada del joven director y traductor -que antes ya había versionado al dramaturgo francés en "La doble inconstancia"- se queda con las simpáticas situaciones, actualiza el lenguaje y las referencias argumentales y lo sirve todo en una escenografía geométrica y minimalista que no hace sino subrayar el trabajo de los actores. Y los actores son todo un descubrimiento. En especial Gavina Sastre (Silvia) y Mariona Anglada (Laura). La primera, cargando su interpretación de matices, ritmo, dominio del espacio escénico. La segunda, demostrando especial talento en accionar los resortes cómicos de su personaje.
La dirección de Gómez resalta el carácter lúdico del texto e impone un ritmo agilísimo, que el público disfruta de principio a fin.