Teatro

Audiencia - Inauguración

21 marzo, 1999 01:00

Autor: de Vaclav Havel. Traducción: Eva Kruntorádová y Josep Minguell. Intérpretes: Josep Minguell, Pere Anglas, Miriam Alamany, Oriol Genís Teatro: Artenbrut. Barcelona.

Las dos comedias en un acto "Audiencia" e "Inauguración" fueron escritas por el dramaturgo checo Vaclav Havel -hoy presidente de su país- al final de la década de los sesenta, después de la invasión soviética de Checoslovaquia. En estos dos textos, tan interesantes como profundamente autobiográficos, se habla de la incomunicación y el papel de los intelectuales en la sociedad. Ambas obras están protagonizadas por unmismo personaje, Vanek, un escritor perseguido que se ha visto forzado a trabajar en una fábrica de cerveza. Están ambientadas en el mismo momento histórico y en cada una de ellas hay referencias a la otra. En la primera, se nos cuenta la relación de Vanek con el entorno obrero en el que no logra encajar. En la segunda, el protagonista se enfrenta a la hipocresía de sus amigos, que intentan alejarle de sus ideas. Por todas estas coincidencias, suelen representarse juntas, y funcionan como un solo texto.
El montaje de Teatre de Calaix, compañía especialmente creada para la ocasión, rinde un fiel homenaje al autor checo -de quien Josep Minguell,explica el programa de mano, es amigo- y suma al interés de los textos algunos otros alicientes. La interpretación de los actores es lo más importante. En concreto, la de Josep Minguell como el borracho cervecero de la primera pieza, que desborda humanidad, y sabe arrancar al público tanto la risa como la repulsión hacia un personaje pretendidamente ambiguo. El segundo actor es Pere Anglas, de aún corta pero afianzada carrera, da vida a un Vanek que nunca ha estado tan cercano al propio Havel