Teatro

Estreno de dos obras de Stoppard y Shaffer

Comedias primerizas

28 marzo, 1999 01:00

El teatro Poliorama de Barcelona pretende llegar al final de esta temporada con un programa doble: "El auténtico inspector Hound", la primera pieza del oscarizado Tom Stoppard, en la que el dramaturgo ironiza sobre el teatro, y "Comedia negra", también obra primogénita del dramaturgo inglés Peter Shaffer.

Desde el pasado lunes todo el mundo ha oído hablar de Tom Stoppard, el reciente ganador, junto con Marc Norman, del Oscar al mejor guión original por "Shakespeare enamorado". Pero, antes de que la internacional industria del cine le distinguiera, Stoppard ya era considerado uno de los mejores dramaturgos de este siglo. Hace sólo unos meses, la profesión teatral inglesa elaboró una lista de las 100 mejores obras de la centuria, y "Rosencrantz y Guilderstern han muerto", la más emblemática pieza del autor, ocupaba el séptimo lugar en el "ranking". Otras dos obras suyas fueron incluídas también: "Arcadia" y "Jumpers".
Resulta llamativo lo poco que en España se ha traducido y montado a este checoslovaco de nacimiento, pero de educación y nacionalidad británicas. Sus obras son difíciles de encontrar -a excepción de una curiosa edición gallega de "After Magritte"-, y apenas se han representado.
Pero, a partir del próximo jueves, el público barcelonés tendrá la ocasión de conocer una de las primeras comedias del autor, "The Real Inspector Hound" (El auténtico inspector Hound), un texto breve que apunta algunas de las principales características de su dramaturgia, en traducción de Paco Mir, Tamzin Towsend y Montse Llabrés.
Pero la propuesta con la que el teatro Poliorama pretende llegar al final de la presente temporada no sólo comprende la obra de Stoppard. Otra comedia, tan breve y tan británica como la anterior, conforma un atractivo e inusual programa doble. Se trata de "Comedia negra", de Peter Shaffer, un autor que no ha corrido mejor suerte que Stoppard a la hora de subir a los escenarios españoles pese a que "Amadeus", su texto más conocido, sigue en la cartelera barcelonesa y que, curiosamente, también estaba presente por partida triple en la célebre lista de los ingleses.
¿Qué tienen ambas obras en común, para constituir un solo espectáculo? Muchas cosas, según su traductora y directora, Tamzin Towsend: "En primer lugar, pueden ser representadas por los mismos actores porque tienen idéntico número de personajes. Además, son complementarias."
La de Stoppard es una comedia intelectual, densa, que juega con las palabras. La de Shaffer, en cambio, basa su humor en el gesto, es una coreografía gestual y de situaciones. Las dos son obras de juventud que ayudan a entender la producción posterior de sus autores, y ambas fueron escritas en los años sesenta. Lo extraño es que nunca se hayan representado juntas." Argumental-mente, los textos no tienen nada en común. "Comedia negra" recrea el conflicto de algunos acomodados personajes a partir de un apagón eléctrico. "El auténtico inspector Hound" lanza una mirada corrosiva sobre el mundo de las tablas a través del encuentro de dos críticos teatrales (Enric Majó y Pep Cruz) que comentan un espectáculo. Nadie sale ileso de la visión de Stoppard, que durante casi diez años ejerció de crítico teatral: ni la crítica, por supuesto, ni el sacrosanto teatro londinense -en el texto hay veladas referencias a espectáculos emblemáticos, como "The Mousetrap" (La Ratonera), el célebre montaje basado en la obra de ágatha Christie que ha batido todos los records imaginables de permanencia en cartelera-.
Al hablar de su personaje en esta obra, Enric Majó tampoco puede evitar contagiarse de ironía: "Al crítico Moon sólo le interesan dos cosas en la vida: los bombones y las artistas jovencitas. Es muy raro, porque todo el mundo sabe que a los críticos de teatro no les gustan los bombones." Mercè Comes, Eduard Farelo, Montse Esteve, Esteve Ferrer, Maria Lanau, Joan M. Orfila y Jordi Baratta completan el reparto.