Teatro

Por fin, cogidos

Llega a Madrid the Parsons Dance Company

6 junio, 1999 02:00

Una de las compañías más reputadas de los Estados Unidos visita el festival "Madrid en Danza". Se trata de The Parsons Dance Company, que actúa del 8 al 12 de junio en el Teatro Albéniz. Su programa incluye seis coreografías, entre las que destaca su pieza más famosa, -"Caught"-, creada en 1982 y considerada como una de las grandes de la danza contemporánea.

Esta semana llega a Madrid una de las compañías norteamericanas más prestigiosas, que algunos recordarán de 1988, cuando actuó por primera vez en nuestro país: The Parsons Dance Company. Su nombre obedece al de su director, David Parsons, un americano de Illinois, que creció en Kansas City, y que tras ser primer bailarín con la Paul Taylor Dance Company decidió volar en solitario y fundar su propio ballet.
La Parsons goza de un buena reputación en los Estados Unidos. Su director ha sido uno de los seis coreógrafos seleccionados por el American Dance Festival para crear una nueva obra destinada al Proyecto Milenio.
Desde su creación, en 1987, la compañía cuenta con un repertorio de 50 coreografías, muchas de ellas encargos de festivales e instituciones. Además, David Parsons ha sido requerido como director invitado por otras instituciones como The American Ballet Theater o National Ballet of Canada.

Misión: llegar a más público
Según la misión que el grupo se ha autoencomendado, ésta consiste en "interesar al mayor público posible por la danza contemporánea". Otro de sus propósitos es colaborar con grandes artistas para crear el mayor número de obras originales tanto coreográficas, como musicales y teatrales. En este sentido, la compañía hace gala de contar con un repertorio en el que, al menos, diez de sus trabajos han propiciado la creación de músicas exclusivas.
Parsons también ha desarrollado una interesante labor pegagógica, creando escuelas de danza en su país e impartiendo conferencias, talleres y clases magistrales.
El programa que la compañía presenta en Madrid se compone de seis piezas, entre las que figuran algunas de sus coreografías más famosas junto con otras más recientes. Entre las primeras figura "Caught", considerada como una de las grandes piezas de la danza contemporánea de los últimos tiempos. Estrenada en 1982, es una de las obras que más fama han procurado a Parsons. Está ideada a partir de la música de Robert Fripp, con un concepto coreográfico muy simple: saltos y luces intermitentes cuyo resultado es un vuelo ilusorio de los cuerpos. Muestra la importancia que Parsons concede al diseño de luces, labor que siempre suele desempeñar Howell Binkley, un estrecho colaborador curtido en Broadway y en otras compañías de danza.
"Sleep Study", de 1987 y con música de Flim & The BB’s, fue una de las primeras coreografías ideadas para su compañía. Más reciente pero no por ello menos popular es "Closure", creada en 1997 a partir de la música de Tony Powell y en el que los juegos de luz persiguen alterar la percepción del público de unos cuerpos que se mueven a gran velocidad. "Nascimento" es producto de su colaboración con el músico brasileño. La única pieza que no firma Parsons es "Strange Humors", de Robert Battle y con música de John Mackey.
Respecto al elenco, en Madrid bailarán los diez miembros que integran la compañía: desde su director asociado, el bailarín de origen puertorriqueño Jaime Martínez, a su directora de ensayos, Elizabeth Koeppen y los bailarines Robert Battle, Charissa Barton, Jason McDole, Ruth-Ellen Kroll, Henry Jackson, Sumayah McRae, Katye Skarpetowska y George Smallwood.