Teatro

Las calles de Santiago acogen "Enpe de pedra" encuentros inesperados

20 junio, 1999 02:00

Por cuarto año consecutivo Santiago de Compostela celebra, del 25 al 27 de junio, "En Pe de Pedra, Danza-Teatro para Paseantes", un festival atípico diseñado para llenar las calles de la ciudad de bailarines y provocar su inesperado encuentro con el público. Organizado por una sala de la ciudad pionera en danza contemporánea, el Teatro Galán, en esta edición colaboran siete compañías internacionales.

La liberación de la danza de los escenarios habituales es un proceso largo en la corta historia de la danza moderna y contemporánea. Durante los años 60 y 70 creadores como Trisha Brown en Nueva York se empeñaban en llevar sus propuestas fuera de los teatros y estudios. Al introducir varios elementos imprevisibles, estas "site-specific works" (obras creadas para un espacio concreto) provocaban una nueva relación entre el público y los artistas y ofrecían nuevos retos para coreógrafos y bailarines.
En España, la coreógrafa y pedagoga Pilar Sierra fue la primera en probar esta experiencia durante los años 70 en Madrid. Desde 1991 iniciativas como Dies de Dansa, en Barcelona, o los Espacios Insólitos madrileños han animado a bailarines y coreógrafos a contemplar la arquitectura urbana como fuente de inspiración.
Las coreografías que llenarán Santiago del 25 al 27 de junio son de diversa procedencia. El recorrido se inicia con la bailarina gallega Elena Alonso y el músico Wade Matthews, que se trasladan al Paseo Central da Alameda y el Parque Bonaval para desarrollar un bello diálogo con la escultura de Blanca Muñoz. Carol Dilley, estadounidense afincada en Barcelona, ha escogido la Praza das Praterías para presentar "Ida y vuelta", un quinteto sobre la incomunicación y el aislamiento.
Su compatriota Diane Arvanites-Noya y la compañía Prometheus Dance acuden desde Boston. Disfrutan de una larga relación con el teatro Galán, donde realizaron su presentación en Europa en 1996, cuando participaron por primera vez en este festival. El día 25 la Rúa das ánimas verá el estreno mundial de "Between Blood and Bone" ("Entre sangre y hueso"), un intenso dúo interpretado por la coreógrafa y por Tommy Neblett.
El despliegue de tendencias ha encontrado un hueco para una propuesta más intimista y poética: el teatro visual del coreógrafo balear Tomeu Gomila, cuyos estudios de la danza buto japonesa han dejado una fuerte huella en sus creaciones. "Quan ses bistis volaven" ("Cuando las bestias volaban") toca temas cercanos a la vida urbana como la contaminación, el exceso de información y la pérdida de la memoria histórica.
Las Malqueridas, el colectivo de mujeres liderado por Lipi Hernández, traslada una adaptación de su primer espectáculo al Paseo de Ferradura y la Praza da Quintana para indagar en la memoria colectiva del mundo femenino. Y de allí al universo de la pareja con "Me da igual", de la sevillana Paloma Díaz, en el Centro Galego de Arte Contemporáeno y la Praza Roxa.
La compañía lisboeta Vo’Arte aprovecha sus capacidades sensoriales, la intuición y la magia del momento tan propia de la improvisación. El dúo de Ana Rita Barta y Peter Michael Dietz presenta "Mais que cinco sentidos", que se puede ver en la Praza do Toural, nació a raíz de una propuesta del músico de jazz Carlos Barreto. Otra obra de Barata, en colaboración con Juan Eduardo López, "Directly From" ("Directamente desde) vió la luz en la Expo 98 de Lisboa y se presenta en la Acibechería. Todo está preparado para que el público aporte su propia energía.