Teatro

El contrabajo.

11 julio, 1999 02:00

Dirección: José Pascual y Rafael Álvarez. Intérpretes: Rafael Álvarez "El Brujo". Teatro: Borràs (Barcelona).

Söskind no escribió "El contrabajo" para el teatro. Sin embargo, es innegable lo cerca del escenario que se sitúa. Y para comprobarlo, sólo hay que ver la eficacia de este montaje que se lo debe casi todo a Rafael álvarez, adaptador,escenógrafo e intérprete. Acerca de las dotes de álvarez para conquistar al público, interesarle, divertirle y hasta maravillarle, nada hay que decir. álvarez conoce los mecanismos de la eficacia teatral y los ejercita con la seguridad de la veteranía. Y el público conoce sus guiños y le es fiel. Y he aquí el talón de Aquiles de este espectáculo: tanto se ha acercado álvarez al texto original que ha terminado por imprimirle su personalidad al personaje de Söskind. Seguro que a los fieles de "El Brujo" tal cosa no les molesta en absoluto: ahí está su capacidad innegable para el humor y toda su gama de registros. Pero a los amantes de Söskind y, sobre todo, del matizado y sutil personaje que creó en este texto, puede molestarles la desnaturalización a la que asistirán. Y es que el personaje era mucho más rico, más sugerente y más comprensible antes de querer ser tan gracioso, de esforzarse por imprimir contemporaneidad a su parlamento con tantas referencias a la actualidad, de querer ser otra persona.