Teatro

Literatura-teatro: Penúltimo debate

Savater, Alonso De Santos, García- May, TOMEO, en El Escorial

11 julio, 1999 02:00

El teatro no es una forma de literatura, exige ser representado", asegura el actor Pepe Martín, quien esta semana dirige, del 12 al 16 de julio, el curso "Teatro y Literatura" en la Universidad de verano de El Escorial. Se abordarán tres aspectos de las viejas y estrechas relaciones entre el Teatro y la Literatura: "Incideremos en que los textos literarios pueden ser adaptados para ser representados, que la literatura dramática no es teatro si no es llevada al escenario, y que un nuevo concepto de dramaturgia se está instaurando", explica Martín, que ilustrará su tesis con la representación de "La Caída", el monólogo de Albert Camus que él mismo ha adaptado e interpreta.
Para defender su idea inicial ha escogido cuidadosamente el "reparto", para las ponencias y mesas redondas. "El primer nombre en que pensé fue Fernando Savater por sus diálogos filosóficos, y también en Javier Tomeo, autores que escriben teatro sin dedicarse al género". A éstos tuvo que sumar nombres exclusivos de la literatura dramática, como Ignacio García May y José Luis Alonso de Santos; y actores, productores y directores de la escena: María Ruiz, María Jesús Valdés, Natalia Menéndez...
De Javier Tomeo habla Martín con entusiasmo, ya que al ser el narrador más adaptado a la escena de nuestro país se convierte en la encarnación de la tesis de este curso: "Es un escritor muy gráfico, el suyo no es un teatro convencional. Ha llegado al teatro sin pretenderlo mientras que hay autores teatrales que nunca ven sus obras representadas". Ignacio García-May no es precisamente uno de ellos, estrenó "Alesio" con tan sólo 20 años. él participa para definir el nuevo concepto de dramaturgia que se impone. "El dramaturgo tiene una labor de corte y confección -bromea Martín-, el talento está en cortar coherentemente, adecuar el texto a las necesidades de la representación, algo que en España suele hacer el director aunque últimamente es más habitual contar con dramaturgos". El curso lo clausura Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española, con la ponencia "Pero, ¿no es todo teatro?", en la que se reafirmarán las líneas fundamentales del curso y que, a modo de conclusión, ejemplificarán el propio Pepe Martín y la actriz María Jesús Valdés poniendo voz a un texto. El curso ha despertado gran interés, ya que ha sido de todos los de El Escorial el más solicitado por los alumnos. Tal vez porque se ha hablado mucho de la conexión entre cine y literatura y todavía poco de la que hay entre teatro y literatura.