Teatro

América en el teatro español

XIV Festival Iberoamericano de Cádiz

10 octubre, 1999 02:00

Del 15 al 24 de octubre se celebra el XIV Festival Iberoamericano de Cádiz, una de las escasas citas anuales que permite ver el teatro que se escribe y que se hace en castellano y portugués al otro lado del Atlántico. Trece espectáculos de América Latina y diez españoles conforman una programación representativa de una escena que en algunos países, como Argentina, está más vivo que nunca, mientras en otros, como México o Brasil, atraviesa un momento crítico. Así lo manifiestan cuatros especialistas de la escena: Edgar Ceballos (México), Luis Fernando Vianna (Brasil), María de la Cruz Hurtado (Chile) y Hugo Biancardi (Argentina).

Un año más, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que este año cumple su décimo cuarta edición, recuerda al aficionado que el teatro de América Latina pinta muy poco en nuestro país. Que su presencia es testimonial. Y que esta indiferencia es mutua, porque hace tiempo que las grandes compañías españolas dejaron de hacer giras por Argentina y México.

Hay excepciones que confirman la regla, pero formaciones tan importantes como el Teatro Circular de Montevideo (con más de 40 años de historia), La Candelaria (toda una institución en Colombia) u otras de más reciente creación como Teatro Sanitario de Operaciones o La Rural de Buenos Aires, por nombrar algunas de las que actúan en Cádiz, difícilmente podrían visitar nuestro país si no fuera por los festivales, ya que ni se plantean entrar en los circuitos comerciales. De hecho, para muchas de éstas compañías, Cádiz es la primera plaza de una gira que les llevará a otros festivales nacionales y europeos.

Fernando González Mardones, director del Teatro Nacional Chileno, compañía que en la actualidad representa en La Abadía de Madrid "Jugar con fuego" (Strindberg), ilustra perfectamente la situación: "en 58 años de vida de nuestra compañía, ésta es la primera vez que presentamos una obra en España y en Europa". En su opinión, razones económicas explican esta indiferencia que es común a ambos países ya que, según dice, en Chile apenas actúan compañías españolas, a no ser La Fura dels Baus.

Ayudas oficiales

Que grupos como Els Joglars o Tanttaka Teatroa hayan visitado recientemente varias ciudades americanas, ha sido gracias a la ayuda oficial del Programa Iberoamericano del Ministerio de Cultura.

"La unidad europea ha perjudicado a las relaciones culturales con los países iberoamericanos, pues nuestra mirada está puesta en Europa más que en América", explica José Bablé, director del citado festival. Y añade otra explicación a este distanciamiento: "Todos los días me desayuno con la subida del dólar. Es más barato contratar un grupo de Nueva York que uno de Buenos Aires. Y no por el caché, sino por los viajes. Por eso, el festival, que para este año tiene un presupuesto de 81 millones de pesetas, busca patrocinios que ayuden a sufragar las giras, de forma que nuestra organización sólo tenga que correr con los gastos del caché."

íñigo Ramírez de Haro, director de programación de la Casa de América, una de las pocas instituciones que promociona en nuestro país el teatro de autor iberoamericano, afirma: "las giras son caras, pero nuestra ignorancia va más allá. En nuestro país apenas se conoce a los autores de teatro de allí, algo que no ocurre con la narrativa". Ramírez de Haro, que ha estado en el II Festival Internacional de Buenos Aires, celebrado el pasado mes de septiembre, recomienda estar atento a lo que allí se cuece: "Hay verdadero amor por el teatro y montajes muy innovadores". Y recuerda: "en el pasado festival de Avignon, la dramaturgia latinoamericana mereció un programa especial".

En Cádiz se verán algunos de los montajes que han participado en el citado festival bonaerense: "Cachetazo de Campo", por La Rural, y "Zamarra", del Teatro Sanitario de Operaciones. El primero, que se ha exhibido durante dos años en un pequeño teatro de Buenos Aires con masiva asistencia de público, ha confirmado al autor y director Federico León y a su joven compañía de actores. Del segundo, se sabe que es una especie de Fura dels Baus a la argentina.

Brasil trae el baile

La presencia de Chile se garantiza con La Troppa, que presenta su último montaje, "Gemelos", versión libre de "El gran cuaderno", de la novelista alemana Agota Kristof. Chilenos son también Teatro Camino que, con "Ejecutor 14", original de Adel Hakim, insisten en un teatro popular y muy visual.

La danza está representada por dos compañías brasileñas: 1º Ato y la formación de la coreógrafa Pia Fraus. Ambas combinan en sus espectáculos el teatro y la danza, y la segunda mereció el premio Angel Award de la pasada edición del prestigioso festival de Edimburgo. De Uruguay llega uno de los mejores embajadores del género: Teatro Circular de Montevideo, con "La valija", del uruguayo Julio Mauricio. Y desde Venezuela viaja un curioso dúo, Grupo Actoral 80, con "Humboldt & Bonpland, taxidermista".

Pero uno de los montajes estrella es el que los colombianos La Candelaria presentan: "El Quijote", que protagonizado por César Badillo tendrá su réplica española en el montaje, más modesto, de Luis Hostalot. Porque Cádiz es también un escenario en el que comparecerán diez compañías españolas, capitaneadas por el Centro Dramático Nacional ("La Fundación") y Els Joglars ("Daalí).