Teatro

La Venus del espejo

7 noviembre, 1999 01:00

Se ha hecho popular tras su participación en "Solas", de Benito Zambrano, pero Carlos álvarez-Novoa tiene una dilatada carrera, primero como profesor de Literatura y, después, como actor, director y autor de teatro. Acaba de ser galardonado con el premio Tirso de Molina 1999, que comparte con Diego Fernández.

Sinopsis

Se representa una comedia barroca situada en 1670, que conmemora el décimo aniversario de la muerte de Velázquez y que persigue contar su verdadera historia. La maquinaria barroca es sustituida por los adelantos multimedia. La historia fabula sobre la pintora Flaminia Triva, amante del pintor y que fue la modelo que posó para el cuadro de "La Venus del espejo". Además, se enlaza con la pretensión del pintor de ingresar en la Orden de Santiago y la oposición de los principales caballeros de la Corte en contra de su pretensión.

Dramatis personae

Trece personajes, entre los que destacan Angulo (autor de comedias), Diego Velázquez, su amante Flaminia Triva y su mujer Juana Pacheco; Juan Pareja (criado del pintor) y el rey Felipe IV. Además, hay un grupo de baile con músicos y un tenor y varios alguaciles, criados, gitanas, mendigos y ladrones.

ESCENA IV
Casa de Velázquez. Velázquez y su hija Francisca. Después Juana Pacheco.
Francisca.- (Plancha en silencio. Observa a su padre. Duda si reiniciar una conversación quizá interrumpida. Al fin se decide) Juan habló con vos esta mañana ¿verdad?... Me contó que mañana se reúne la comisión del Consejo...
Velázquez.- Tu marido teme que utilicen contra mí el proceso de investigación... Pero... son fantasmas suyos... tengo el apoyo de muchos amigos. Y el del Rey.
Francisca.- ¿Puedo? Sólo una cosa (Velázquez asiente. Francisca duda)... ¿Prefirirías no haber vuelto... estar... en Italia todavía?
Velázquez.- ¿Por qué me preguntas eso?
Francisca.- Tengo derecho a saberlo... Soy vuestra hija...
Velázquez.- (Intentando bromear): ¿Y mi hija pienso que no quiero estar con ella? (Cariñosamente) Francisca... sí, tú eres mi única hija, mi mayor tesoro...
Francisca.- ... Padre... no sé cómo empezar, pero temo que mañana en el Consejo os hablen de esto y os desconcertéis y hagan uso de ello contra vos.
Velázquez.- (Interesado).- ¿Qué me puede desconcertar?
Francisca.- (Sin atreverse a mirar a Velázquez).- Pueden acusaros de adulterio.
Velázquez.- (Tenso. Levantando la voz): ¿De qué estás hablando? ¿Quién me acusa? ¿Con qué datos?
Francisca.- Esta mañana, Juan se encontró con Angelo Nardi, cerca de su casa... Había bebido... mezclaba cosas... él se lo dijo.
Velázquez.- (Volviendo a alzar la voz) ¡él qué sabe! ¿Qué sabe nadie? Y tú... ¿cómo te atreves a hablarme de esto? (Al fondo aparece Juana Pacheco).
Francisca.- (Advirtiendo la presencia de su madre): ¡Padre!
Velázquez.- Mi trabajo es mi trabajo; mis problemas son míos y mis asuntos también (Inicia el movimiento de salida).
Juana.-(Sin sequedad, pero con firmeza) ¡Diego, por favor, no te vayas! Francisca, hija, déjanos solos.
Sale Francisca. Juana se acerca a la plancha. Recoge en silencio ropa, terminando de doblarla. Velázquez vuelve a su asiento. Pausa.
Juana.- (Rompiendo el silencio, con voz, aunque distante, dulce): Francisca se ha criado muy sola. Si su hermana no se hubiera muerto... Muchas veces pienso en Ignacia... En aquellos ojos tan negros y en aquella mirada... Cuando no decía nada y se te quedaba mirando... No, no miraba como una niña. Era imposible adivinar lo que estaría pensando... ¿En qué crees tú que pensaría?.
Velázquez (Desconcertado). Han pasado ya tantos años...
Juana.- No, no han pasado muchos años... A mí no me parece que haya pasado mucho tiempo... Incluso hay veces que me parece oírla, como si acabara de llegar... como si regresara... Oigo sus pasitos... por el pasillo... Me parece que entra en la habitación y se me queda mirando, callada, sin decir nada
Velázquez (Acercándose)- Juana, ¿Te encuentras bien?
Juana- (Con absoluta normalidad) Sí, claro. Yo estoy muy bien. ¿Y tú? ¿Tú cómo estás?.
Velázquez- ¿Yo? Bien...
Juana.- Pues yo no te veo muy bien... Bueno, la verdad es que ni bien ni mal... No te veo... Como si no estuvieras... Diego... ¿estás aquí?
Velázquez.- Creo que... deberías ir a descansar...
Juana.- No, si yo no estoy cansada... Bueno... sí. Estoy cansada... Muy cansada, pero no importa... Tú también tienes que estar cansado... De tanto viajar... ¿Cuándo vuelves a Italia?
Velázquez.- ¿A Italia? No tengo que volver a Italia.
Juana.-(A medida que habla se irá excitando y alzando la voz) Sí, tienes que volver... Te están esperando... ¿Has escrito? ¡Tienes que escribir una carta muy larga! Y explicarlo todo.
Velázquez.- (Impaciente) Juana... ¿qué significa esto? ¿De qué me estás hablando? ¿Qué pretendes?
Juana.- Que escribas... Hace mucho que no lo haces... escribe y di que estás bien... Que tienes mucho trabajo, pero que pronto irás a Italia a conocerlo.
Velázquez.- ¿A conocer a quién?
Juana.- ¿A quién va a ser?.. A Antonio... A tu hijo Antonio... ¿No tenías tantas ganas de tener un hijo?.. Sí, yo me acuerdo... cuando nació Ignacia... Sí, me acuerdo. Dijiste "no es un niño"... No era un niño... Era una niña... Ignacia se fue... pero a mí me parece como si volviera... Escucha, escucha... ¿oyes sus pasitos?
Velázquez.- Juana... ¿Te has vuelto loca? ¿qué te pasa? ¿Qué historia es esa que me estás contando? ¿Quién es Antonio?
Juana.- (Muy paciente, como quien habla con un niño) Ya te lo he dicho: tu hijo. ¿No tenías tantas ganas de tener un hijo? Pues ya lo tienes. Toma... La trajeron esta tarde... Como era de Italia... creí que era una carta tuya... Hacía tanto tiempo que no me escribías... Pero... no era para mí... Toma... es para ti. (Juana le entrega una carta abierta. Se miran y se separan. Ella, al fondo, y Velázquez al proscenio; mantendrán esa posición hasta el final de la escena. Mientras Velázquez comienza la lectura de la carta, los músicos dan fondo a las palabras; suena en off la voz de Flaminia. Podría comenzar en italiano, las primeras frases, y después superponerse el castellano en primer plano, como si de un doblaje se tratara).

Carlos áLVAREZ-NOVOA