Teatro

Encuentro con los autores de hoy

14 noviembre, 1999 01:00

Del 20 al 28 de noviembre se celebra en Alicante la VII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, en la que se presenta una selección del teatro que se escribe y se hace en nuestros días. Ignacio Amestoy Alfonso Zurro, Laila Ripoll, Roberto Vidal Bolaños, Jesús Campos, Carles Alberola, Roberto García, Javier Tomeo y José Sanchis Sinisterra, al que se rendirá un homenaje, son algunos de los autores que figuran en el programa. Pero no están todos, sería imposible. EL CULTURAL ha querido añadir otros nombres de dramaturgos vivos que comenzaron a estrenar a partir de los 60. Habrá algunos que discrepen del criterio que hemos seguido para clasificarlos (inscribirlos en la década en la que comenzaron a estrenar) y otros que se disgustarán por no figurar en una lista que sin ninguna duda encabezarían Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre y Fernando Arrabal si hubiéramos empezado en la década de los 50.

1960

ANTONIO GALA
Nació en Brazatortas (1937), aunque se siente cordobés. Doctor en Derecho, en Económicas y en Filosofía y Letras, Gala representa el escritor total. Es uno de los novelistas de mayor éxito y seguramente el dramaturgo actual más célebre. Su carrera teatral comenzó durante el franquismo y llegó a niveles de enorme popularidad a partir de los 80. Su fecunda producción teatral oscila entre la fábula simbólica y la tragicomedia, y entre sus innumerables obras destacan "Anillos para una dama", "Las cítaras colgadas de los árboles", "¿Por qué corres, Ulises?", "Trilogía de la libertad", "El hotelito" o "Los bellos durmientes". Concha Velasco, una de sus actrices preferidas, ha protagonizado sus últimas piezas.

J. LóPEZ-MOZO
Autor catalán nacido en 1942, Aparece como uno de los representantes del Nuevo Teatro Español (conjunto dispar de autores que en los 60 rechazaban la estética realista aunque no un cierto compromiso social). Tiene una copiosa y valiosa producción por su testimonio histórico y su particular estética. Ha obtenido numerosos premios teatrales, entre ellos el Nacional de Literatura Dramática 1997, y entre sus obras figuran títulos como "A telón corrido", "Eloídes", "Objeto del deseo", 'Ahlane" o "Muerte apócrifa de Antonio Machado, contemplada por Luis Buñuel". Acaba de estrenar "Sin techo".

ALBERTO MIRALLES
Otro autor adscrito a la generación Nuevo Teatro, que tuvo su mejor momento entre 1967 y 1976. A Miralles le interesa analizar la sociedad desde una perspectiva desmitificadora, no exenta de humor y recurriendo en algunas ocasiones a la parábola histórica, Entre sus piezas, cabe mencionar "Pisando huellas", "La fiesta de los locos" y "El jardín de nuestra infancia". Se ha distinguido también por su labor como crítico y ensayista.

FRANCISCO NIEVA
Autor, escenógrafo y director, Francisco Nieva (Valdepeñas, 1927) comenzó a escribir teatro en los años 60. Antes residió en París y en Venecia, lo que le permitió distanciarse de las tendencias Imperantes en nuestro país y desarrollar una dramaturgia original. Su obra integra lo mejor de la tradición escénica española y las vanguardias estéticas de este siglo (falsa, barroquismo, teatro de la crueldad, teatro del absurdo, ironía, esperpento). Según la clasificación del propio autor, su producción dramática se divide en teatro inicial ("Es bueno no tener cabeza"), teatro furioso, ("El rayo colgado y peste de loco amor"), teatro de farsa y calamidad ("Maldita sean Coronada y sus hijas"), teatro de crónica y estampa ("El desdén con el desdén), versiones libres y dos reóperas ("Pelo de tormenta", estrenada por el Centro Dramático Nacional en 1997). En 1992 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Nacional de Literatura.


JAIME SALOM
Dramaturgo y médico español, nacido en Barcelona (1925). Es uno de los autores más representados fuera de nuestro país. Su producción se caracteriza por una gran variedad temática, lo mismo escribe comedias que teatro policiaco. Algunos lo adscriben a la generación realista, pero como él mismo ha declarado "a mi no me gusta encasillarme". De su prolífica obra, más de 40 piezas que han sido escenificadas en su mayoría, destaca "El baúl de los disfraces" (1964), "La casa de las chivas" (1968), " La noche de los cien pájaros" (1972), "Una hora sin televisión (1987) o "El otro William" (1995). Acaba de estrenar "Más o menos amigas" y prepara "Las señoritas de Aviñón".

1970

BENET I JORNET
Nació en Barcelona (1940). Se Inició en la televisión en programas culturales. Hoy sigue en este medio (TV3) como uno de los guionistas más reputados de dramáticos. Aunque su aterrizaje en el teatro se produjo en 1964 con "Una vena, coneguda olor" (escrita en catalán como todo su teatro), gran parte de su obra fue escenificada a partir de los 70. Una obra caracterizada por tocar temas sociales dentro de una estética marcada por el simbolismo. Además, ha mostrado gran interés por el teatro infantil. "Els alquimiste de la fortuna", "Apunts sobre la belleza del temas", "La fageda", "El manuscrit d'Alí Bei", "E.R." o "Ai, carai", que actualmente se representa en Madrid, son algunos de sus títulos. El Teatro Nacional de Cataluña estrenará próximamente "Olors".

FERMíN CABAL
Nació en León (1948). Se inició en el teatro independiente a través de los grupos Gollardos, Tábano y la Compañía Monumental de las Ventas, donde se ejercitó en el teatro farsesco y musical, Su debut como autor y director se produjo en 1978, con "Tú estás loco, Briones". Posteriormente escribió "Vade retro" y "¿Fuiste a ver a la abuela?", que le consagraron como autor de teatro. En éstas piezas, Cabal se libera del estilo farsesco de sus inicios para dirigirse hacia otros derroteros más líricos. él ha dicho: "me han tildado de salnetoarnichesco, de gratujardlelesco, de ternomihurilsta y no me importaría nada que así fuera. Es una raza excelente. Sin embargo, [...] creo apuntar otros blancos". Con Alonso de Santos escribió "El teatro español de los 80" y es autor también de guiones de cine y de series de televisión. Relativamente alejado de los escenarios, en la actualidad colabora en "Lo tuyo es puro teatro", de TVE. Una obra suya estrenada hace 20 años, "Sopa de mijo para cenar", inspirada en otra de Dario Fo, acaba de ser llevada a los escenarios.

JESúS CAMPOS
Nació en Jaén, en 1938. Es el prototipo de dramaturgo que lleva a escena sus obras. Pertenece también a la generación Nuevo Teatro Español. En 1974 estrenó "7.000 gallinas y un camello", que le valió el premio Lope de Vega y, en 1975, "Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo tú". "Entrando en calor" le valió el premio Borne 1988. En los últimos años, ha escrito y dirigido "A ciegas", espectáculo que se desarrollaba completamente a oscuras, y "Naufragar en Internet", su última obra, que se presenta en Alicante.

ANA DIOSDADO
Autora, guionista y directora. Nació en Buenos Aires (1940), en el seno de una familia de actores. Diosdado puede presumir de ser una de las autoras de teatro que lleva a escena casi todo lo que escribe. Como dramaturga, estrenó sus primeras obras en la década de los 70 ("El okap¡" y °Usted también podrá disfrutar de ella") pero tuvo sus mayores éxitos en los 80: "Cuplé", "Los 80 son nuestros" (novela publicada en 1986 y llevada al cine ) o "Cristal de bohemia", Finalista del Planeta en dos ocasiones, Ana Diosdado ha escrito varias series de televisión ("Anillos de oro", "Segunda enseñanza"). La razón básica de su éxito estriba en saber conjugar un dominio de la arquitectura escénica con argumentos sociales tratados con bastante sentimentalismo. Todo ello se traduce en un teatro popular de corte clásico que combina el análisis y la emotividad y con el que asegura a los teatros buenos Ingresos de taquilla. Su obra más reciente, "La última aventura", acaba de ser estrenada.

ALONSO DE SANTOS
Nacido en Valladolid (1942), De Santos ha compaginado la escritura con la docencia. También es productor. Como actor y director ha participado en más de treinta montajes, ha sido guionista de la serie televisiva "Eva y Adán" y ha publicado la novela "Paisaje desde ml bañera". Como autor teatral ha estrenado, entre otras, "La estanquera de Vallecas" y "Bajarse al moro", quizá las más populares de su teatro y que han sido adaptadas al cine, "Dígaselo con valium", "La sombra del Tenorio" o "Yonquis y yanquis". Singularmente capacitado para la tragicomedia, De Santos practica un costumbrismo de fines de siglo, un teatro de crónica social que conecta muy bien con el público. Ha sido Premio Nacional de Teatro.

SANCHIS SINISTERRA
José Sanchis Sinisterra es hoy el autor con mayor predicamento, especialmente entre los jóvenes dramaturgos. Valenciano (1940), fue el creador de Teatro Fronterizo (Barcelona), para el que ha realizado la dramaturgia y dirección de numerosos montajes. Su obra teatral es extensa y se caracteriza por su alto nivel literario y su dominio de los recursos escénicos. Gusta de experimentar con la fórmula del teatro en el teatro, defiende una dramaturgia austera, sin excesos escenográficos y que apele al espectador. En los 80 fundó la sala Beckett de Barcelona. Su gran éxito fue "Ay Carmela" (estrenada en 1987), pero cabe destacar "ñaque o de piojos y actores", "Valeria y los pájaros", "El cerco de Leningrado" o su pieza más reciente: "El lector por horas". Mantiene estrechas relaciones con Suramérica (coordina "Los niños de la calle", que se estrenará en el 2.000), y allí por donde pasa arrastra a los jóvenes autores a sus talleres de dramaturgia.

1980

IGNACIO AMESTOY
Autor, periodista y profesor, nació en Blibao (1947). Ha sido ayudante de dirección en más de cien programas dramáticos de Televisión Española. Amestoy es uno de los pocos dramaturgos interesados por desarrollar un teatro de carácter histórico y vinculado, en gran medida, a su tierra natal: Euskadi. Su primer éxito fue "Ederra" (Premio Lope de Vega), sin desdeñar "Elisa besa la rosa", "No pasarán, Pasionaria" o "Guernika. Un grito. 1937". Su teatro se vincula a formas contemporáneas de tragedia y destaca por su erudición, dominio de la arquitectura teatral y por el carácter perfeccionista de su concepción dramática. "Violetas para un Borbón", la pieza que abre su tetralogía sobre la monarquía española, se presenta en Alicante.


SERGI BELBEL
Nació en Tarrasa (1985). Se le adscribe a la generación Bradomín, por ser uno de los primeros que se hizo con el premio de literatura dramática instaurado por el Instituto de la Juventud. Combina la escritura y dirección escénica con la docencia y es uno de los autores más re levantes de la escena catalana. Además, es uno de los pocos dramaturgos que está presente tanto en los circuitos alternativos como en el teatro comercial. Su teatro rescata situaciones absurdas y humorísticas, inspiradas en la realidad, muy eficaz a la hora de conectar con el público. Su gran éxito ha sido 'Hombres" (1995) y ha dirigido en el TNC "2estiueig" ("El verano", de Goldoni).

ERNESTO CABALLERO
Nació en Madrid (1957). Es otro ejemplo del escritor que escribe a pie de escenario, pues dirige sus obras. Además, es profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (BESAD) y fundador de la revista Teatra. En los 80 fundó el grupo Producciones Marginales, con el que llevó a escena varias piezas suyas. Es autor de obras como "Squash", "Querido Ramón", "Sol y sombra", "Precipitados", 'Rezagados", "La última escena" o "Destino desierto", estrenada en 1996 en el CDN. Su obra, en clave de realismo, muestra cierta dimensión social. La pasada temporada escribió y dirigió "Santiago de Cuba y cierra España", una obra recordatorio del Desastre del 98.

GARCíA MAY

Nació en Madrid (1965). Se dio a conocer en los 80 cuando, con tan sólo 26 años, estrenó en el Centro Dramático Nacional "Alesio, una comedla de tiempos pasados o Bululú y medio".Entre sus últimos trabajos figura "Operación ópera", la puesta en escena de "El tiempo y la habitación", de Botho Strauss, y "Los vivos y los muertos", que se representará este mismo año en el CDN.

J. LUIS MIRANDA
Médico y dramaturgo malagueño (1939), Miranda estrenó sus primeras obras en los años 60 ("Cartas marcadas" y "Jaque a la dama"), aunque se mantuvo alejado de los escenarios hasta la década de los 80, cuando obtuvo el Premio Tirso de Molina por "Ramírez", el Enrique Llovet por "La niña del almanaque" y el Lope de Vega por "En el hoyo de las agujas". Su teatro tiene una gran fuerza poética, huye del realismo en aras de un romanticismo casi místico.

PALOMA PEDRERO
Nació en Madrid (1957) y estudió Psicología. Como actriz, Interpretó diversas piezas con su compañía, Cachivache. A partir de 1985, cuando estrenó "La llamada de Lauren", se dedica a escribir y dirigir. Su estilo se inscribe dentro de un realismo poético de ambiente urbano. De entre sus obras cabe citar: "Besos de lobo", "Invierno de luna alegre" (premio Tirso de Molina, 1987), "Una estrella" (1990), "El pasamanos" (1995) o "Cachorros de negro mirar". Recientemente, acaba de publicar en Letras Hispánicas de Cátedra parte de su teatro breve.

1990

LLUÏSA CUNILLé
Nació en Badalona (1961). Empezó escribiendo de forma autodidacta hasta que entró en contacto con Sanchis Sinisterra, convirtiéndose en una de sus alumnas más aventajadas. Ha obtenido el Premio Calderón de la Barca con su obra "Rodeo" y es una autora prolífica que escribe en castellano y catalán ("Molt novembre", "La festa", "Liberación", "Berna", "El empleo", "Una obra de cámara", 'Jóquer" y "Lafer"). El pasado verano acudió al Festival de Edimburgo con "La cita". Su creación más reciente, "Dotze treballs", acaba de estrenarse en el Teatre Malic, de Barcelona. Su teatro bebe de Beckett, de Sinisterra y de Carver.

RODRIGO GARCíA
Nacido en Argentina (1964), Rodrigo García lleva trabajando desde 1989 con su compañía, La Carnicería Teatro, con la que ha montado sus propias obras ("Acera derecha", "Martillo", "Notas de cocina" y "Prometeo"). Es, sin duda, uno de los dramaturgos más personales de nuestra escena. Su teatro, combativo y provocador, tiene unos planteamientos estéticos que lo hacen muy cercano a las Artes Plásticas. Tiene mucho de "happening", con la diferencia de que se trata de obras de larga duración. Su último título, "Conocer gente, comer mierda", fue estrenada la pasada temporada.

JUAN MAYORGA
Madrid (1965). Licenciado en Filosofía y Matemáticas, Mayorga combina la escritura dramática con la docencia en la BESAD. Practica un teatro de ideas, que huye del realismo y busca la reflexión del espectador. En este sentido, gusta de recrear episodios históricos a su antojo. Es autor de "Siete hombres buenos", "Más ceniza" (accésit al Premio Calderón de la Barca 1992), "El sueño de Ginebra" y "El jardín quemado". Acaba de estrenar en el CDN "Cartas de amor a Stalin", una reflexión en torno al arte y al poder. Miembro de "El Astillero", colectivo de escritura, su teatro huye del realismo y busca la reflexíón del espectador.

J.R. FERNáNDEZ
Madrid (1962). Su obra "Para quemar la memoria" ganó el Premio Calderón de la Barca en 1993. Es miembro de El Astillero Qunto con Mayorga, Raúl Hernández y Luis Miguel González) y hasta el momento ha estrenado "Mariana", "¿Qué hizo Nora cuando se marchó?", "Sangre iluminada de amarillo", "Las manos" (junto con Pallín y Yagöe) y "La tierra". Fernández recupera situaciones míticas o reales y gusta de jugar con el pasado y el presente para reflejar costumbres.

YOLANDA PALLíN
Licenciada en Filología y Arte Dramático, nació en Madrid, en 1965. Ha escrito "Hiel", "Tierra de nadie" y "Los motivos de Anselmo Fuentes", obra que ha sido llevada a escena con dirección de Eduardo Vasco, con quien colabora desde sus inicios profesionales. En 1996 obtuvo el Premio Calderón de la Barca. Defiende un teatro que vuelva a los orígenes, presidido por el actor y el autor. Pallín escribió uno de los éxitos de la pasada temporada: "Las manos", primera entrega de una trilogía que firmaba junto con José Ramón Fernández y Javier Yagöe.

LAILA RIPOLL
Madrid (1964). Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (BESAD) y en 1991 fundó la compañía Micomicán, especializada en teatro clásico y en la que Ripoll combina la dirección, la interpretación y las adaptaciones de las obras ("La dama boba", "El acero de Madrid" y 'Mudarra"). En 1996 recibió el premio Caja España por "La ciudad sitiada", su primer texto. Con su compañía acaba de estrenar "Los cabellos de Absalón", de Calderón.