Teatro

Llega "Epocalipsis-Tierra"

Los herederos de Hamelín

26 diciembre, 1999 01:00

La compañía Gusarapo festeja la llegada del 2000 con Epocalipsis-Tierra, un encargo del Ayuntamiento de Leganés (Madrid) para inaugurar la Plaza del Milenio. El nuevo montaje sigue la línea de sus anteriores producciones, es decir, deslumbrante vestuario y uso de elementos pirotécnicos para apoyar, en este caso, una narración futurista sobre los acontecimientos más destacados de esta centuria que acaba. El resultado recuerda las mejores historias de ciencia-ficción .

Cuentan que los hijos de los hijos de aquellos niños que un flautista se llevó librando la ciudad de una terrible plaga llegan ahora de las tierras del Gran Bang para conocer su origen, su nombre. El tradicional cuento inspira el último espectáculo de la compañía madrileña Gusarapo: Epocalipsis, un juego de palabras para echar "una mirada a lo que ha sido la historia de la humanidad durante este siglo y lo que ya se aventura como un periodo marcado por la velocidad y las comunicaciones", explica su director, Luis Sánchez.

El montaje, diseñado con una estética cercana a la película Blade Runner y un estilo que combina la música electroacústica de Renato Di Prinzio y la pirotecnia mediterránea, se estrena el día 29 en Leganés, con motivo de la inauguración de un monumento conmemorativo en la nueva Plaza del Milenio; allí se erigirá una especie de monolito que recuerda a Kubrik y su Odisea 2001. Con estos precedentes, el resultado de este proyecto ha sido una narración en la que la belleza y la imaginación están unidas por la literatura de Toffler y Umberto Eco.
La historia, escrita por Sánchez y Ana González, "narra el regreso de esos personajes que, cautivados por la música de una flauta, nunca supimos dónde se habían ido", cuenta el director. Según explica Sánchez, se ha concebido que el comienzo del espectáculo tenga lugar con la aparición de personajes que surgen de montones de arena, telas o estructuras que imitan a crisálidas transparentes. Estos se distribuyen por el espacio hasta fundirse en un beso, imagen que recuerda La Creación de Michelangelo y que supone el inicio dramático del espectáculo.

A partir de entonces se suceden movimientos coreográficos que simbolizan acontecimientos históricos, para que luego cada actor se agolpe bajo el monolito-tótem y espere a que algo suceda. Aparece Ella, un personaje diferenciador que actúa como el narrador del cuento. "Quería que el personaje fuese femenino porque la mujer es símbolo de vida, de pureza. Ella es el presente, lo que no existe, representa el puente entre el pasado y el futuro".

Una máquina del tiempo
Mientras tanto, a través de la iluminación y la música, la Plaza se transformará en una máquina del tiempo que recordará los acontecimientos que marcaron un cambio en nuestra civilización. Los niños del pasado dan lugar a los representantes del nuevo milenio, con un canto que suena a agua, a vida, y que da lugar a la aparición del "Personaje Humanidad": "Es un gran cabezón", ironiza el director de Gusarapo, "su masa cerebral se ha disparado y representa el tiempo, la razón, y por su vestimenta también la espiritualidad".

Pero Epocalipsis-Tierra va más allá. Gusarapo lleva 20 años "dando el espectáculo", como su director expresa, con un equipo de profesionales que ha creado más de una veintena de producciones. La compañía presume de acoger a artistas de distintas disciplinas, desde músicos a actores y artistas plásticos y de realizar espectáculos de distinto género (teatro clásico, montajes pirotécnicos...) y formato. Con Epocalipsis, en colaboración con Teatro Destellos y Servicios Integrados Dátura, no sólo insisten en montajes de teatro de calle, sino que crean diversos formatos de la obra para adaptarla a las necesidades de cada ciudad como el pasacalles que mostrarán el día 31 en ávila.

La compañia ALBENA
Director: Carles Alberola
Intérpretes: Inés Díaz, Verónica Andrés, Carmen Juan, Alfred Picó y Carles Alberola
Ciudad: Valencia
Año de fundación: 1994
Más de 800 representaciones a lo largo y ancho del país y diversos premios teatrales engalanan el buen hacer de la compañía valenciana Albena-Teatre. Creada en 1994 por Carles Alberola y Toni Benavent, apuesta por un teatro próximo al público, cubierto de ironía y diversión y aderezado con una buena dosis de destreza y recursos teatrales. Tanto es así que cada espectáculo acaba conviertiéndose en éxito. Currículum, Estimada Anuchka, Per qué moren els pares?, Mandíbula afilada, Joan, El Cendrós, y Besos, sú último montaje, son algunos de sus resultados. También ha producido el cortometraje Palomitas. Desde luego, el género de la comedia es su preferido. De ahí sus tramas urdidas de viñetas que abordan el tema amoroso, como en Besos, historias de amores imposibles, engaños y desengaños, triángulos amorosos, una comedia en tono amable que trae a la memoria las canciones melódicas de los años 70 y 80 con gran éxito: "Un espectáculo que ha logrado interesar tanto al público como a los profesionales del medio y a la crítica", admite irónicamente Alberola. El Teatro Talía, de Valencia, acoge su espectáculo hasta el 9 de enero.