Image: Ladrones de versos

Image: Ladrones de versos

Teatro

Ladrones de versos

Atra Bilis estrena “La falsa suicida”

2 enero, 2000 01:00

Foto: Mercedes Rodríguez

El juego más peligroso es la vida. Por eso los personajes de La falsa suicida juegan a negarla, a convertirla en literatura. Una mujer cae al vacío y un hombre la salva. A partir de ese momento comienza una relación basada en la usurpación de la identidad de los personajes Hamlet y Ofelia. Es el último proyecto de Atra Bilis, que se estrena el día 7, en la sala Cuarta Pared de Madrid.

La última obra de la compañía Atra Bilis, La falsa suicida, es la respuesta de su autora y directora, Angélica Liddell, a las dudas que plantea el personaje de Ofelia en Hamlet. En ésta, Liddell narra la historia de una mujer que usurpa la personalidad de Ofelia y con ello se condena a un futuro escrito de antemano al que arrastra a un hombre, Horacio, con el que vivirá una historia de amor. La autora utiliza este juego de espejos, tan antiguo como Las Meninas de Velázquez, como el mundo de Alicia y la reina de corazones, para, poco a poco, verter sobre el escenario su visión personal de la tragedia de Shakespeare y sus personajes.

La acción parte de un accidente: una mujer cae al vacío y un hombre evita su muerte. Ella huye sin conocer su personalidad e ignorando que ha quedado tullido sin remedio. Desde entonces, la mujer se exhibe en una cabina erótica y él, a partir de su encuentro, se dedica a perseguirla y sobrevive matando gatos. Su relación, a través de un cristal, empieza como un juego -"Si a tí te llaman Ofelia yo me llamaré Horacio", le dice él a ella- y les conduce a un amor extraño.

"La falsa suicida no es una versión libre de la obra de Shakespeare sino la historia de dos personajes que juegan, que se abandonan al poder de un texto peligroso de igual manera que se abandonarían a la idea de Dios", aclara Liddell. "Son ladrones de frases, delinquen y el robo les convierte en seres distintos, desgraciados y sabios".

Liddell ha intentado trasladar la perspectiva del arte al teatro y la obra tiene tantas aristas como un cuadro cubista. El público debe entender las motivaciones de esta mujer que se exhibe en una cabina para comprender las de Ofelia, que vive vigilada por las miradas de los que la rodean.

Atra Bilis debuta en 1993 con el montaje El jardín de las Mandrágoras, al que suceden Dolorosa (1994), La cuarta rosa (1996) y el espectáculo de títeres para adultos Frankenstein. A raíz de este último experimento, en el que utilizan la técnica japonesa Bunraku, la compañía descubre la importancia de los objetos en el escenario. "Para nosotros, el espacio escénico es un contenedor de la expresión artística total, regido por leyes tanto teatrales como plásticas", explica Liddell que confiesa no creer en la escenografía funcional. "Creo en los espacios plásticos, simbólicos, creados para que signifiquen algo. Para mí, el escenario tiene tanta importancia como el texto, es un espacio que me permite expresarme de manera plástica y no sólo como dramaturga", concluye. En este experimento, a medio camino entre el teatro y el arte, Angélica Liddell encarna a Ofelia y Gumersindo Puche a Horacio.

La Falsa suicida es la historia de dos personajes que prefieren la literatura a la vida, que eligen un destino trágico y, sobre todo, es el resultado de la evolución de Atra Bilis hacia un lenguaje propio, algo que ya intentaron con el experimento gótico Frankenstein y que ahora consolidan con esta insólita interpretación de la tragedia de Shakespeare.