Teatro

"Nacidos Culpables"

Un golpe a la conciencia

23 enero, 2000 01:00

La compañía valenciana Moma Teatre estrena Nascuts culpables, un "documental" escénico creado a partir de las entrevistas realizadas por Peter Sichrovsky a descendientes de antiguos nazis. Un montaje comprometido e impactante que apela a la responsabilidad moral del individuo frente a los crímenes del poder.

Cómo viven los descendientes de los que comulgaron con el nazismo?¿Cómo han superado la memoria atroz que les precede? ¿Se sienten víctimas o verdugos? ¿Cabe atribuirles alguna responsabilidad moral? ¿Cuál es su culpa? De esto habla Nascuts culpables (Nacidos culpables), el montaje que, con dirección de Joaquim Cadeias y Carles Alfaro, se estrena en el Espai Moma de Valencia el día 27. Un espectáculo comprometido y arriesgado, basado en las entrevistas realizadas a hijos y nietos de antiguos nazis que el escritor y periodista austríaco Peter Sichrovsky recopiló en un libro con título homónimo y sin otro objetivo que personalizar la Historia para así entenderla un poco mejor.

Nacidos culpables es una de las dos obras del autor creadas a partir de declaraciones reales (en Los hijos de Abraham los protagonistas eran descendientes de judíos exterminados en campos de concentración y superviventes). En este caso, el periodista publicó trece entrevistas a familiares de nazis, de las que Cadeia y Alfaro han seleccionado diez por su crudeza y contradicción: "Considerábamos que el tema no había sido tratado suficientemente desde la perspectiva de los acusados. Estos responden ante el conflicto de distinta forma, desde los que lo han superado hasta los que no acaban de aceptar la culpabilidad de sus ascendientes; o el que está harto de estar entre perdedores y actúa con orgullo", explica Alfaro.

Para la puesta en escena, el comportamiento de los familiares da nombre a los personajes (se hacen llamar Esperanzada, Inocente, Anclada en el pasado...) que son entrevistados por una figura anónima que graba sus declaraciones a través de una cámara. Durante la hora y media que dura el espectáculo los intérpretes actúan sentados de espalda al público, que puede ver sus rostros proyectados en una pantalla. "Lloran, gritan, pero no lo exteriorizan, porque no quieren hablar de ello. No hay una catarsis autocontemplativa. El drama no deja de ser un sentimiento muy manipulado, una imagen burguesa. El drama del ser humano es uno mismo", reflexiona el director.

Espontaneidad y fuerza


De ahí la espontaneidad y la fuerza de los monólogos y diálogos, la empatía del espectador en una narración cargada de sentimientos laberínticos y dilemas entre pasado/presente, olvidar/condenar, esclavitud/libertad. "Hablan de un padre, de un hermano. El asunto podría trasladarse a otras situaciones: podrían ser las vidas marcadas de los descendientes de aquellos que cometieron crímenes al lado de Pinochet o de cualquier vida sellada con la culpa", añade el director de la obra.

Nascuts culpables es el resultado de un trabajo de síntesis y concisión, de gran inmediatez, de palabras dichas con absoluta necesidad para provocar preguntas constantes y golpear las conciencias. Pero al contrario que en el Community Theatre inglés o en el teatro brechtiano, no hay "efecto de distanciación" ni intenciones pedagógicas. La emoción protagoniza cada escena, en la que el subconsciente parece hablar por sí mismo: "Para olvidar hay que recordar. Es la única forma de conquistar el pasado", precisa Alfaro.

Tras Càndid y Naturalesa y propòsit de l’ Univers, Alfaro (director de Moma Teatre desde 1986) y Candeias (su ayudante en Los misterios de la ópera o Fausto) proponen un espectáculo que podría calificarse de "documental escénico" y que está interpretado por Cristina Plazas, Helena Peydro, Esther Bosque, Victoria Salvador, Cristina García, Pep Ricart, Empar Canet, Joan Miquel Reig, Martí Cases, álvaro Báguena y el propio Alfaro.