Image: El escaparate de la locura

Image: El escaparate de la locura

Teatro

El escaparate de la locura

"Los afanes del veraneo" de Carlo Goldoni

26 abril, 2000 02:00

La compañía Benamate presenta mañana en el Canto de la Cabra de Madrid "Los afanes del veraneo" de Carlo Goldoni, La obra es una historia de amor que, con sólo tres actores y la interpretación de seis personajes, constituye el pretexto para describir los alardes de ostentación de una burguesía que en ningún caso deja de ser contemporánea. Permanecera en cartél hasta el 24 de mayo.

Entradas, entradillas, salidas y equívocos, sustituciones, sorpresas... Con este ritmo acelerado y en pos del más puro estilo teatral, la compañía madrileña Benamate (Natalie Pinot, Beatrice Binotti y Jesús Amate) estrena en El Canto de la Cabra Los afanes del veraneo (Le smanie della villeggiatura), una obra de Carlo Goldoni que, con gran riqueza textual y actualidad, describe una costumbre manida de la burguesía: el veraneo como pretexto de ostentación.Los afanes del veraneo es la primera parte de la Trilogía que se completa con Las aventuras del veraneo y que concluye con la comedia titulada El regreso del veraneo. Fue escrita en 1761 y representada por primera vez en Italia en octubre de ese mismo año.

Y es que tanto "veraneo" no es más que "una pintura de la burguesía de la época: aparentar", explica la actriz Natalie Pinot. Y nadie mejor que Goldoni para hacerlo, bajo la perspectiva de su reforma teatral y como inductor de un nuevo modo de mirar el teatro del Settecento: sustituir las características de las máscaras de la Comedia del Arte por personajes verosímiles y escribir diálogos eliminando toda improvisación.

Una obra actual

No en vano el texto narra la historia de amor entre dos personajes (Leonardo y Jacinta) y la locura que se vive en la casa de las dos familias, donde Victoria (la hermana de Leonardo) compite con la protagonista por llevar un vestido mejor, mientras se escuchan los cotilleos de la criada (Brígida) y Felipe (el padre de Jacinta) se retuerce en mil quebraderos de cabeza por ceder a los deseos de su hija. "Es una comedia -cuenta Natalie- que se puede trasladar a la actualidad de forma que no resulte nada difícil sacar conclusiones. Hay quienes se vuelven locos por el veraneo y son capaces de gastarse grandes cantidades o endeudarse por ir a Marbella, Cannes, sólo para ensalzar su ego. Pero también hay una tendencia por estar a la moda y mantener un nivel de apariencia que no desdiga al lado de los demás". Con un estilo literario elegante y el gusto por representar un clásico desde el punto de vista lúdico, la compañía madrileña se enfrenta a un reto con esta obra: un juego dramático en el que se entremezclan tanto los conflictos de los personajes como los de los propios actores, que se desdoblan en seis perfiles distintos, considerando que en el texto original intervienen once. Natalie Pinot interpreta a Jacinta y al criado, Beatrice Binotti a Victoria y a Brígida y Jesús Amate a Leonardo y Felipe. "Es la mayor dificultad de esta obra, cambiar de voz y de actitud en apenas dos minutos, de la niña pija petarda de Victoria a la criada chismosa", manifiesta Beatrice Binotti.

Troupe de comediantes

Complejas y divertidas, estas dos mujeres con "desdoblamiento de personalidad" siempre son el tormento de los personajes masculinos. Para Jesús Amate, "la obra está llena de contrastes: los dos hombres que interpreto sufren entre dos mares. Leonardo haría cualquier cosa por irse de veraneo con Jacinta, pero vive bajo la presión de su hermana. Y Felipe es un personaje racional que siempre acaba cediendo a su hija después de mil argucias apoyadas por la criada, Brígida". Es la estrategia femenina, apunta irónicamente el actor, "que a veces se ‘pilla’ y otras veces no. En este caso evidentemente no".

Por eso ese "ritmo de locura" -expresa Natalie- que va in crescendo hasta un final desesperado por salvar la función. "Los actores dicen textos de otros personajes para que el público se entere del fin de la historia de una forma peculiar y original", cuenta Jesús Amate. Tan original y sencillo como la parca escenografía, un baúl y un biombo iluminado tras el cual se ve todo lo que ocurre detrás.

De ahí que esta troupe de comediantes, fundada en 1999 y con una trayectoria de seis años de trabajo en el grupo Nuevo Repertorio, apueste por ese ritmo singular y extravagante: el triunfo de la aventura al más puro estilo goldoniano.